Los Bomberos de Barcelona realizan tareas de prevención previas a la fiesta mayor de Gràcia.
Desde el 5 de agosto y hasta el próximo día 14 , cuando se iniciará la fiesta con el pregón en la plaza de la Vila, bomberos de los parques del Eixample y Vall d’Hebron recorren diariamente las calles de Gràcia para conocer el entorno y ver cómo actuar en caso de incendio o algún tipo de incidente.
Así, comprueban los recorridos y accesibilidad a los entornos de las calles adornados y el correcto funcionamiento de los hidrantes.
Carles Chico, Jefe de Unidad Operativa de Desarrollo del Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona, ha explicado que hacen los aprovechamientos para ver si hay alguna zona de difícil acceso o algún elemento “de riesgo” que se pueda mitigar.
“Buscamos conocer el entorno, que se va cambiando a medida que se va adornando para que si hay una situación de incendio u otro incidente puedan llegar de forma rápida porque ya han recorrido el territorio”, indica.
Además de las acciones genéricas también prevén acciones puntuales cuando se realizan actividades como los correfocs o el pasacalles.
El principal riesgo, indica, tiene que ver con acumulaciones, atrapamientos o golpes de calor.
“Por eso hacemos estas rutas: para ver dónde podemos llegar y cómo podemos acceder de manera más rápida“, concluye.
En total, en el dispositivo participarán unos 200 bomberos, entre el parque del Eixample y el de Vall d’Hebron.