El ámbito metropolitano del río Llobregat cumple una función social muy importante. Lo demuestra el hecho de que recibe 2,5 millones de visitas al año, y se puede comparar con otros espacios emblemáticos de la infraestructura verde metropolitana, como Collserola, con 5 millones de visitas, o las playas metropolitanas, con casi 11 millones de usuarios en 2022.
Son los indicadores y las cifras derivados del estudio “Uso social del ámbito metropolitano del río Llobregat: sistema de seguimiento de la afluencia, frecuentación y perfiles de las visitas“, elaborado por el Instituto Metrópoli por encargo del AMB.
El estudio estima que durante el periodo entre julio de 2021 y junio de 2022 el ámbito metropolitano del río Llobregat recibió un total de 2.464.473 visitas, tanto a pie como en bicicleta. Se calcula que las personas que estuvieron allí una vez fueron 198.612, porque hay muchas que van de manera recurrente. El estudio combina el uso de ecocuentadores, conteos manuales y las encuestas del uso social del ámbito metropolitano del río Llobregat (EUSRIULL) de julio de 2021 y de febrero de 2022.
El 58 % de las visitas se hacen a pie, mientras que el resto se hacen en bicicleta. Esta cifra destaca el uso extensivo y la relevancia del espacio para los ciclistas. La zona más visitada es la parte sur, que también es la más densamente poblada, desde Sant Boi de Llobregat y Sant Joan Despí hasta la desembocadura, en El Prat de Llobregat.
La mayoría de visitas al río Llobregat las hacen personas que viven en algún municipio metropolitano (93 %). El 88,3 % de la gente llega al río caminando o en bicicleta y solo un 2 % va en transporte privado. La gran mayoría percibe el río como un espacio cotidiano, y lo visita entre dos y tres veces por semana (37,4 %), e incluso hay quien lo visita cada día (20,6 %). La duración media de las visitas es de unas dos horas. Estas cifras demuestran la importancia del lugar como espacio recreativo y de esparcimiento de proximidad en este ámbito.
La mayoría de las personas encuestadas (66 %) no planifican la visita a ningún punto de interés, lo que da pie a inferir que visitan el espacio con fines relacionados con el deporte o el ocio, más que turísticos. No obstante, según las estimaciones realizadas, algunos de los puntos de interés son altamente visitados, como el mirador de aviones, las playas metropolitanas o el Puente del Diablo, que recibieron cerca de 100.000 visitas cada uno en el periodo entre julio de 2021 y junio de 2022.
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