La línea 10 Norte estará totalmente operativa a partir de este sábado, 24 de agosto.
Esto significa que se ha adelantado dos días la reapertura del tramo entre La Salut y Gorg que estaba fuera de servicio desde el pasado 5 de agosto.
Los trabajos, que han permitido la renovación de varios aparatos de vía para mejorar la circulación de trenes y reducir las vibraciones, se han llevado a cabo a muy buen ritmo, y han permitido recuperar el servicio 48 horas antes de lo previsto.
La presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, ha explicado que este acortamiento del periodo de obras inicialmente previsto siempre es una buena noticia “que habla muy bien de todas las personas implicadas en los trabajos en el metro y de su compromiso con la ciudadanía y la movilidad en la ciudad”.
Bonet ha destacado que los trabajos han permitido “mejorar sustancialmente las condiciones de circulación de trenes en esta zona, reducir las afectaciones a los vecinos por las vibraciones y, en definitiva, mejorar la movilidad en el área metropolitana”.
Mejoras de circulación y reducción de vibraciones
La suspensión del servicio durante 3 semanas ha permitido ejecutar obras de mejora para renovar varios aparatos de vía, entre los que se ha renovado la aguja del tipo bretelle o escape doble, que permitirán el cambio de vía de los trenes a la estación de Gorg.
Con esta actuación se reducirán las vibraciones.
Estas obras han sido realizadas por el Departamento de Territorio de la Generalidad de Cataluña, a través de la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad (DGIM), con una inversión de 1 millón de euros.
Buen funcionamiento de los itinerarios alternativos
El pasaje ha utilizado con normalidad las alternativas de movilidad que cubrían el tramo afectado, haciendo un esfuerzo por adaptar sus recorridos a los itinerarios alternativos que se les proponían.
La red de metro igualmente ha sido la principal alternativa de transporte, con la conexión del L2 a Gorg.
Además, TMB ha habilitado un servicio especial de autobús con parada en las dos estaciones afectadas por el corte, con una capacidad equivalente y el mismo horario de metro.
Los buses han circulado a una frecuencia de 6 minutos aproximadamente en hora punta, y ha contado con hasta dos vehículos estándares para recorrer el trayecto entre Gorg y La Salut.
Las semanas previas a los cortes se llevaron a cabo campañas para informar a la ciudadanía, que incluyeron la presencia de informadores entre el 31 de julio y el 9 de agosto en las estaciones de Gorg, La Salut, Bon Pastor y La Sagrera.