L’Hospitalet ha renovado su compromiso con el Foro de las Ciudades con Consejo de Formación Profesional de Cataluña, en un acto que se ha realizado en Mataró, población que ha asumido la secretaría técnica del organismo. La teniente de alcaldía de Ciudad Transformadora, Cristina Santón, ha firmado el convenio en representación de L’Hospitalet.
El Foro de las Ciudades con Consejo de FP reúne 53 poblaciones, entre las que se están, aparte de L’Hospitalet, Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Terrassa, Granollers, Sabadell y Rubí.
El nuevo convenio establece el acuerdo de todas las poblaciones para cooperar y colaborar para incidir en las políticas públicas de formación profesional y el compromiso de todas ellas en:
- Trabajar desde la proximidad del territorio y aportar el conocimiento que les da la relación habitual con los agentes locales, para mejorar la formación profesional u ocupacional en cada una de las ciudades.
- Facilitar la transferencia de conocimiento y experiencias entre las administraciones locales y los consejos municipales de formación profesional.
- Actuar como interlocutores necesarios de las instituciones y organismos competentes en sus territorios, para avanzar en una visión integrada de la formación profesional u ocupacional.
- Defender el papel de cada consejo como responsable de elaborar las demandas y propuestas de los respectivos territorios en relación con la planificación y la coordinación de la formación profesional inicial y para el empleo.
- Este convenio renueva el del año 2018, vigente hasta ahora, para adaptarse a la nueva legislación sobre la FP.
Las ciudades integrantes del Foro representan una parte importante del PIB catalán, de las empresas de Cataluña, de la población asalariada, de los centros de formación profesional, de los alumnos que cursan alguna modalidad de formación profesional y un elevado tanto por ciento de la oferta formativa del país.
El Foro actúa como interlocutor necesario ante otras administraciones o entidades relacionadas con el ámbito local para defender la opinión y la labor desarrollada en los municipios en torno a la formación profesional. El Foro promueve espacios de cooperación y colaboración entre todas las ciudades integrantes a través del compromiso de trabajar coordinadamente para facilitar la transferencia de conocimientos.
L’Hospitalet fue una de las entidades fundadoras del Foro. En el año 2011, la ciudad acogió la firma del acuerdo marco para su creación. Durante este tiempo, este organismo ha puesto de relieve el valor estratégico de la FP, tanto para el tejido productivo de proximidad como para la inserción y cualificación de la ciudadanía. Desde entonces, cada ciudad se ha dotado de un consejo o de una comisión que facilita el trabajo coordinado para la mejora y la innovación de la FP.
L’Hospitalet cuenta con la Comisión Permanente de la Formación Profesional, un órgano participativo y una plataforma estable de trabajo de todos los agentes educativos, sociales y económicos que operan en la ciudad, así como las organizaciones empresariales y las entidades públicas y privadas de todo el ámbito de la formación profesional integrada.
En los últimos años, se han impulsado acciones encaminadas a promocionar la FP, acercar los centros educativos a las empresas, acompañar en la transición cuando acaba la etapa obligatoria y ofrecer salidas al alumnado que no acredita la ESO.