El Archivo Municipal organiza, con motivo del centenario de la concesión del título de ciudad en L’Hospitalet, la exposición “Street Viu. Las calles cobran vida con el Archivo”, que tiene como objetivo hacer una mirada histórica en cada barrio de la ciudad a través de fotografías de calles, plazas, edificios e imágenes de la vida cotidiana durante el siglo XX.
En total, se están preparando seis muestras, una por distrito, que se podrán ver en espacios centrales de la ciudad coincidiendo con la celebración de las fiestas mayores de los barrios. La primera que se instalará será la de Santa Eulalia, el 10 de junio en la plaza de Pius XII, y la última, el 8 de septiembre, la de Bellvitge en la plaza de la Cultura.
La exposición está formada por diferentes paneles en los que se reproducen fotografías ampliadas, algunas realizadas por profesionales y otras de autoría anónima. Buena parte de las imágenes proviene de expedientes de licencias de obras, ya que, a partir del año 1955, a cada expediente de construcción o reforma de un edificio se le adjuntaba, al menos, una fotografía.
Este material se complementa con otras fotografías que provienen del material aportado por los ciudadanos que participaron en el concurso “Haz una foto en tu calle”, que consistía en escoger una imagen histórica del Geoportal del Ayuntamiento, trasladarse hasta el lugar donde se había hecho la fotografía y hacer otra para captar el mismo encuadre que en la imagen antigua. De esta manera, se recogía el antes y el después de diferentes lugares de la ciudad.
Paralelamente, cada exposiciónarroja una interpretación artística hecha a partir de fotografías históricas, a cargo del alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Sierra y Abeja de la ciudad.
Finalmente, también se podrán ver unas animaciones desarrolladas con inteligencia artificial (IA) de imágenes estáticas, por medio de un código QR impreso en los paneles. Cuando se cierre la ronda de exposiciones, se proyectarán las seis animaciones en un acto en el Auditorio Barradas.
Esta es la primera exposición que el Ayuntamiento organiza en el marco de las actividades organizadas con motivo del centenario de la concesión del título de ciudad en L’Hospitalet. La segunda tendrá lugar en noviembre, en el Centro Cultural Tecla Sala.