Todo a punto para la Diada de la Puntaire que este año se celebrará en Pineda de Mar. Será la 37a edición del encuentro, una cifra que, junto con la de las 800 personas participantes previstas, pone de relieve la importancia de la cita que tendrá lugar el próximo domingo 26 de mayo a las 10.00h en la Plaza de las Mélies.
Organizada por el Ayuntamiento de Pineda de Mar en colaboración con la Asociación Catalana de Puntaires (ACP), el encuentro tiene como objetivo el intercambio de experiencias y conocimientos sobre el mundo de las puntas en la almohada o bojetillas. En palabras de la presidenta de la ACP, la señora Rosa Maria Provencio, «queremos acercar el mundo de la punta por todas partes para que la gente abra los ojos a las nuevas técnicas y materiales».
Un arte que resiste
Las puntas de almohada son un arte textil que consiste en elaborar filigranas finas y complejas. Con origen en la Venecia del siglo XVI, fue introducido en Cataluña durante el XVII, convirtiéndose en gran industria textil entre los siglos XVIII y hasta mediados del siglo pasado. En el Maresme existieron talleres de gran renombre como la Casa Castells d’Arenys de Mar. Actualmente la ACP mantiene el arte transmitiendo su conocimiento con encuentros anuales por toda Cataluña.