Render provisional de la possible nova Plaça dels Àngels. Font: cedida
Hoy el Ayuntamiento ha presentado cómo será la nueva Plaza de los Ángeles. La zona ubicada frente al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), se transformará con el objetivo de hacerla más verde e incorporando zonas de estancia y descanso. En definitiva, la remodelación de la plaza incluirá esta reformulación de los 1.105 m² del actual zócalo. Además, también se contempla la ampliación del MACBA en el actual Convento de los Ángeles, con el objetivo de ganar 2.110 m² de nuevas salas de exposición y un mirador abierto para el uso de la ciudadanía. Finalmente, la mejora de esta zona también contará con la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria Raval Nord en el edificio de la Capilla de la Misericordia.
Después de haber superado los trámites administrativos, parece que la transformación de la Plaza de los Ángeles empieza a ser una realidad. De hecho, este mes el Ayuntamiento llevará a plenario el último trámite urbanístico para la ampliación del MACBA. Por lo tanto, se podrían licitar las obras en junio y sería en noviembre cuando se empezarían a construir los nuevos espacios del museo alrededor de la plaza. Se espera que sea el año 2027 cuando ya esté lista la Plaza y la nueva zona del museo. En cambio, el CAP podría empezar a funcionar de cara al año 2026.
Durante la presentación del proyecto, Collboni ha remarcado la importancia de plantear los espacios públicos de una forma diferente, debido a los cambios sociales y climáticos que se están dando. “Tenemos que adaptar estos espacios a las exigencias de una ciudad que tiene que hacer frente al cambio climático. Tiene que tener sombras y tiene que aprovechar el agua de la lluvia”, ha explicado. La arquitecta jefa del proyecto, Maria Buhigas, ha enseñado algunas imágenes provisionales de cómo podría ser el resultado final de la nueva Plaza de los Ángeles. “Proponemos más espacios de estancia, más sombras, más permeabilidad y, por tanto, incrementamos el confort”, ha dicho.
Está previsto que el nuevo zócalo cuente con más presencia de árboles, espacios para descansar e, incluso, zonas de juego para los más pequeños. Collboni se ha referido a los vecinos del Raval – hoy algunas entidades vecinales estaban presentes durante la presentación – a la hora de explicar el nuevo uso de la plaza. “Ganarán en calidad de vecinos”, ha explicado.
Tras una reivindicación histórica, los vecinos del Raval tendrán a su disposición el nuevo CAP Raval Nord, que podrá ampliar su capacidad asistencial. El nuevo CAP contará con 2.500 metros cuadrados y una inversión de 13 millones de euros. Las obras están a punto de ser licitadas por la Generalidad de Cataluña y se prevé que empiecen en el mes de junio, manteniendo así el calendario para que entre en funcionamiento el primer trimestre de 2026.
Los Bomberos de la Generalitat han desplegado hoy 19 dotaciones en la búsqueda de un hombre desaparecido en Cubelles, una…
El nuevo bar de la casa del poble, es decir, el bar situado en el centro de la Plaça del…
Barcelona ha inaugurado este jueves un nuevo polo de actividad y experimentación para empresas tecnológicas que trabajan en el sector…
La octava edición de la Jornada de gobernanza del litoral celebrada en Vilanova se ha basado en la adaptación al…
El departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica incorporará a partir de este lunes 26 de mayo una nueva expedición…
Vuelve la tercera edición del proyecto deportivo “Fent Via” que se celebrará el próximo 7 de junio de 2025, y…
Esta web utiliza cookies.