El L1 del metro de Barcelona absorbió el 27% del total de validaciones que se hicieron en el total de la red en 2024 con más de 125 millones, según ha informado este viernes Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Se trata de un incremento del 7,6% respecto a 2023 y que la gestora del transporte público lo atribuye a una mayor frecuencia de paso y que los trenes son más anchos y tienen una mayor capacidad. Por detrás de la línea roja se situaron el L5 con 111,6 millones, un 3,4% más que el año anterior, y el L3, que registró 88,8 millones, un 5,2% anual más. Todas las líneas de TMB aumentaron el pasaje en 2024, excepto el L2, que pasó de 49,7 a 48,7.
El L4 sumó 61,6 millones de validaciones, lo que supone un 15% más que 2023, siendo la línea con más crecimiento de la red del subsol barcelonés. TMB apunta que esta crecida se explica por la recuperación de los usuarios tras las obras en el tramo central del trazado amarillo durante el verano de 2023.
En cuanto a las líneas sin conductor, el L9 y el L10 Sur alcanzaron 18 millones de validaciones, 2,3 millones más que hace un año, mientras que el L9 y el L10 Norte obtuvieron 12,2 millones, 1,2 millones más. Por otro lado, el L11 cerró el año con 1,38 millones, 150.000 más que 2023, y el funicular, que enlaza las estaciones de Paralelo con el Parque de Montjuïc, notificó 1,11 millones, unos 90.000 viajeros más.
El detalle de uso del servicio se ha conocido, después de que esta semana TMB informara de que estableció un récord de validaciones en 2024, con 684 millones, un 6% más que el anterior máximo histórico (2023 con 643 millones). Las cifras, además, se dan a conocer tras el centenario del primer viaje en metro de la historia a la ciudad, entre plaza Cataluña y plaza Lesseps, celebrado el 30 de diciembre.