jueves, 12 de diciembre de 2024
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El Ayuntamiento retoma las obras de cobertura de la Ronda de Dalt

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Imatge de la Ronda de Dalt al seu pas per Cornellà de Llobregat. ACN

Este martes el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado una nueva etapa de las obras de cobertura de la Ronda de Dalt entre la avenida de Vallcarca y el IES Vall d’Hebron, dentro de la fase actual de ejecución consistente en la construcción del muro central y las salidas de emergencia. Tras la ejecución del muro central este verano pasado, la actuación que se inicia hoy forma parte de las actuaciones previas a la construcción de las salidas de emergencia, tres por cada sentido de circulación, algo indispensable cuando la cobertura de la ronda convierta este tramo en un nuevo túnel viario. El muro central levantado este verano constituirá uno de los pilares de la nueva cobertura.

La intervención se centra ahora en el lateral de la banda montaña del paseo de la Vall d’Hebron, con la demolición de la acera del lado mar del lateral. La demolición de esta acera, que no es utilizada por peatones por su estrechez, tiene por objetivo ampliar el carril de circulación, para ganar espacio para las futuras ocupaciones que habrá que realizar para la construcción de tres salidas de emergencia del sentido Llobregat de la Ronda de Dalt, en el lado montaña del paseo.

Los trabajos previos tendrán la duración de un mes y entre la rotonda de la calle de Arenys y la avenida de Vallcarca permanecerá abierto uno de los dos carriles de circulación. Previamente al inicio de los trabajos, se ha trasladado la parada de bus ubicada en este tramo unos metros antes, al cordón de servicios de delante del Instituto Vall d’Hebron. Los pasos de peatones del cruce del paseo de la Vall d’Hebron y la calle de Arenys no sufrirán modificaciones y en todo momento quedarán habilitados al menos pasos de 1,8 metros de anchura.

La construcción de las tres salidas de emergencia del sentido Llobregat comenzará, de manera progresiva, antes de finales de año. Posteriormente se abordarán las obras de las tres salidas de emergencia del sentido Besòs, en el lado mar del mismo paseo de la Vall d’Hebron. Los trabajos completos finalizarán en la primavera de 2026.

La cobertura de este tramo entre la avenida de Vallcarca y el Instituto Vall d’Hebron dará continuidad a la cubierta ya ejecutada entre el Mercat de la Vall d’Hebron y el instituto. Se trata de una longitud de 340 metros, que se sumarán a los 200 ya cubiertos, y que generarán una nueva superficie para uso ciudadano y verde en beneficio especialmente de los vecinos de Sant Genís dels Agudells y La Teixonera.

Con esta intervención el equipo de Gobierno está llevando adelante una de las actuaciones prioritarias en materia urbanística y de gran importancia para el desarrollo de los barrios de la zona y del conjunto de la ciudad, y da respuesta a una demanda ciudadana largamente reivindicada. Además, se da cumplimiento al gran pacto de ciudad con entidades vecinales y grupos políticos puesto en marcha en septiembre pasado para transformar esta infraestructura viaria y el entorno que la rodea.

Está previsto que el conjunto de las obras de cobertura –estructura más instalaciones– acaben en mayo de 2027. Las obras de estructura tendrán una inversión de unos 18 millones de euros y eso habrá que sumarle el coste de las instalaciones y acabados del túnel, que se están definiendo en un proyecto propio y que tendrán una inversión de unos 13 millones de euros, y las obras de urbanización del nuevo espacio que se habrá generado.

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