La concejala de la CUP en Sant Cugat del Vallès Ariadna Sierra ha denunciado que ha sido víctima de situaciones de acoso continuado por parte de Josep Arcas, secretario de organización de la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC) local. En una intervención en el pleno de este lunes, Sierra ha descrito varios episodios en los que Arcas ha manipulado imágenes suyas en las redes sociales, le ha instado a ponerse burca o le ha ofrecido preservativos, una “obsesión grave” y en la que ha tenido que llegar a intervenir personas del entorno. Por su parte, la JNC ha pedido disculpas a Sierra y he trasladado al órgano disciplinario interno las actuaciones que se denuncian.
Sierra ha expuesto que Arcas manejó imágenes de ella y las difundió en las redes sociales durante el primer mes de este mandato, que posteriormente le ha instado a vestir burca y que aseguró que su compañero del grupo municipal no le permitía hablar en el pleno. “Vinieron al pleno y nos llevó condones, diciendo que quería evitar que nos reprodujera, y fue a un espacio donde trabajo como voluntaria con más condones”, ha relatado, apuntando que sus compañeras evitaron que la encontrara.
“Me ha preguntado que con cuántos policías nacionales me había ido a la cama”, ha añadido en su intervención Sierra, motivo por el que ha interpelado a la sección local de Junts y la JNC que actúen. “Ha hecho campaña, es apoderado y sale en fotos tanto de la cuenta oficial como del alcalde”, ha apuntado, pidiendo que “se responsabilicen”.
La secretaria general de la JNC, Adriana Urroz, ha asegurado en redes que ya trasladado personalmente al órgano disciplinario interno las actuaciones que ha denunciado públicamente Sierra: “Estos hechos no representan a la JNC y así lo he trasladado personalmente a la concejala”, ha señalado en su perfil a X con una pilada que ha recibido el apoyo del secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha agradecido “la coherencia, rapidez y determinación ante hechos reprobables”.
El alcalde de Sant Cugat, Josep Maria Vallès, se ha manifestado en redes recabando este mensaje de Turull. Aunque inicialmente respondió a la regidora asegurando que tomaban nota de sus palabras, fuentes municipales han detallado a la ACN que al acabar el pleno se dirigió a Sierra para hablar con ella.
Urroz ha añadido que Arcas es militante de la JNC pero que no tiene ninguna responsabilidad a nivel nacional y que no actúa “siguiendo órdenes o consignas”. Por su parte, el jefe local de la JNC y secretario de organización local de Junts, Àngel Segura, ha destacado, también en X, que Arcas no es militante de Junts pero sí de la JNC, y que hay límites que considera que no se pueden superar: “Trasladé en nombre de la JNC Sant Cugat nuestras más sinceras disculpas y nuestra condena a los hechos que ha explicado la regidora”.
Por su parte, el secretario general de la CUP, Non Ribagorçana, ha asegurado en declaraciones a TV3 que se trata de un hecho “muy denunciable” y ha lamentado el “silencio ensordecedor” del alcalde. “Este es un ejemplo claro de lo que pasa en las mujeres cuando entran en política u ocupan espacios de poder, son acosadas, castigadas y más perseguidas que los hombres”, ha dicho.