El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha participado este martes en la ofrenda de homenaje en conmemoración por el aniversario del fusilamiento de quien fue presidente de la Generalitat y concejal de la ciudad, Lluís Companys.
A los pies de su tumba, Collboni ha dicho que “recordar la dignidad” de Companys y de todos los asesinados y enterrados en el Fossar de la Pedrera es “un acto de reparación histórica y también un acto clave de presente y futuro para no olvidar las lecciones de la historia“.
“La unidad civil, la lealtad institucional y el respeto a la pluralidad son esenciales para vivir en democracia”, ha reivindicado tras hacer la ofrenda con parte del consistorio.
Collboni también ha querido remarcar que con este homenaje se “conmemora un hecho histórico de nuestro país y para nuestra memoria colectiva democrática”, y que se hace “en un contexto democrático e institucional propio de un país que se reconcilia con su historia”.
“Nada justifica ni el olvido ni el silencio. Con el recuerdo del presidente Companys rememoramos las esperanzas de autogobierno, de justicia social, de democracia y de libertad de aquella Barcelona republicana de los años 30; y también el asalto franquista a las esperanzas, con una guerra incivil entre hermanos”, ha añadido.