El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que el voto de ERC y Comunes sobre las ordenanzas fiscales de 2025 es una “buena señal” para generar “confianza y diálogo” de cara a decisiones “que se deben tomar en el futuro”, entre ellas los presupuestos.
En declaraciones a TV3, ha añadido, pero que debe ser “respetuoso” con los tempos de los partidos y por ello ha situado en “a partir de diciembre” la tramitación de las cuentas. Por otro lado, ha dicho que la regularización del alquiler de temporada es cosa del estado y de la Generalitat, pero ha añadido que se está hablando con los grupos acciones para “reforzar” esta política. Además, ha negado conversaciones con Oriol Junqueras sobre el preacuerdo con ERC y ha dicho que su interlocutora es Ciurana Alamany.
El alcalde de la capital catalana ha explicado que lo que hace la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año es “no subir” la presión fiscal a las familias ni a las pymes, ya que se congela el IBI, y sí “al sector que le va mejor a la ciudad”, en alusión al turismo. Ha defendido que subir el IBI por ejemplo en los hoteles de lujo es un ejercicio de “redistribución”.
Collboni ve legítimo que el sector no esté a favor, pero ha garantizado que ha habido conversaciones con ellos para explicarles las medidas planteadas. Así, ha defendido que lo que se plantea es “razonable” y “ponderado” y ha confiado en que habrá acuerdo con los grupos durante la tramitación sobre el porcentaje de incremento exacto —los comunes proponen el 1,3%.
En este sentido, también ha visto positivamente la propuesta de ERC de subir hasta los ocho euros la tasa turística: “Lo estamos estudiando con buenos ojos”. El edil ha recordado que el dinero recaudado a través de esta tasa sirve por ejemplo para financiar el plan de climatización de las escuelas.
Más allá de los presupuestos, ha reiterado su “ambición e ilusión” por articular “acuerdos de progreso y de izquierdas para hacer gobernable la ciudad“. El edil ha relacionado una cosa con la otra, ya que ha afirmado que para poder sacar adelante políticas progresistas hace falta tener unos presupuestos aprobados.
Regular el alquiler de temporada, en manos del estado y la Generalitat
Por otro lado, Collboni ha insistido en que quien tiene las competencias para regular el alquiler de temporada son el Estado y la Generalitat. Sin embargo, ha expresado su “compromiso” de actuar también en el ámbito municipal y ha dicho que se está estudiando con los grupos como, desde el planeamiento urbanístico, se puede “garantizar” que realmente el alquiler de temporada recoja los casos reales.
Ha expresado el “compromiso” con los comunes en este ámbito, pero ha añadido que no quiere hacer “pasos en falso” que les puedan ir en contra después en una ofensiva judicial que ve segura. Y es que Collboni ha afirmado que la regulación necesaria implica estipular las causas que justifiquen el alquiler de temporada no turístico.
Por otro lado, ha afirmado que la Copa América de vela es un “éxito” y ha asegurado estar “tranquilo” con las cuentas, por eso ha dicho que no tiene ningún problema en que se hagan auditorías. “Las cosas se han hecho bien”, ha manifestado.