jueves, 4 de julio de 2024
És notícia

La inversión de los presupuestos en Barcelona asciende a 1.190,6 MEUR

Foto del avatar

El proyecto de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2024 prevé una inversión de 1.190,6 millones de euros en las comarcas de la veguería de Barcelona, un 8,9% más que el año pasado. Las principales partidas son para proyectos del ámbito de la salud, la movilidad, en los equipamientos educativos y en la gestión del ciclo del agua. En este sentido, destacan proyectos como la continuación de las obras de la línea 9 del metro (165,2 millones); la modernización y mejora de la Estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Ter, en el Vallès Oriental (125,9 millones), o las inversiones en los hospitales de Viladecans, el nuevo hospital de atención intermedia de Mataró o el nuevo centro ‘satélite’ de El Campllof, entre otros.

Los 1.190,6 millones de euros que la Generalitat prevé destinar a la veguería de Barcelona incluyen la inversión real prevista (1.006,3 millones), más las transferencias de recursos a otros agentes o transferencias de capital (86 millones) y 98,3 millones provenientes de remanentes de fondos europeos no ejecutados que se incorporarán al presupuesto de 2024.

Por comarcas, destaca la inversión prevista en El Vallès Oriental y El Barcelonès, donde se supera la media catalana en inversión por habitante. En estos territorios la inversión media es de 473 euros y 276 euros por habitante, respectivamente, mientras que la media catalana es de 248 euros.

Más inversiones en educación, movilidad y gestión del agua

En el ámbito de la movilidad, el Gobierno destinará un total de 282,4 millones a proyectos como las inversiones en la Línea 9 del metro, la prolongación de la Línea Llobregat-Anoia de FGC o el carril bus de entrada a Barcelona en la B-23. En cuanto a la gestión del ciclo del agua se invertirá en equipamientos como la ETAP del Ter, ubicada entre Cardedeu, Llinars y La Roca del Vallès.

En educación, se destinarán partidas para la construcción de nuevos centros y la mejora y ampliación de las instalaciones existentes. Sólo en El Barcelonès, las inversiones y obras en escuelas y centros educativos suponen una inversión global de 49,5 millones. También se convertirán en institutos escuela, dos escuelas de Cabrera de Mar, Sant Pol de Mar y Terrassa.

Y en cuanto a la salud, se invertirán 159 millones en la mejora de las instalaciones de centros como el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Hospital del Mar, el Hospital de Viladecans o el Hospital de Mataró. También se destinarán 28 millones al programa de Atención Primaria durante este 2024.

Por otro lado, las cuentas prevén destinar 40,9 millones del Fondo de Cooperación Local a mejorar el funcionamiento de los gobiernos locales; 4,4 millones en anticipos para el Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC); 228,65 millones contrato programa de derechos sociales con los entes locales, y 32,9 millones a políticas de igualdad y feminismos con los gobiernos locales.

Adicionalmente, se transferirán 162 millones en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), 14,4 millones al Sincrotrón ALBA, 7,7 millones al Consejo de colegios de procuradores para justicia gratuita, 3 millones a la financiación de las obligaciones municipales de Badia del Vallès, 1,9 millones al Centro de Investigación Agrigenómica y 1,7 millones en el Barrio de La Mina.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El nuevo contrato de limpieza de Tarragona mantendrá la plantilla actual, según ETG

Siguiente noticia

Muere un escalador en Cataluña al caerle encima unas piedras

Noticias relacionadas