El intendente Xavier Santajuliana ha sido nombrado nuevo jefe de la Policía Local de Mataró en sustitución del intendente mayor Mateo Sánchez, que se ha jubilado tras 43 años de servicio en el cuerpo, los últimos 15 como máximo responsable.
Santajuliana accedió a la Policía Local de Mataró en enero de 2021 y, al disponer del segundo mayor rango dentro del cuerpo, asumió las funciones de subjefe. Con su incorporación se inició el refuerzo de la estructura de mandos en un momento de transición para afrontar el relevo generacional.
Ahora, ya como jefe, el intendente tiene por objetivo fortalecer la Policía Local como policía comunitaria para mejorar los índices y la percepción de seguridad y convivencia, así como mejorar la relación y atención a la ciudadanía. Con más proximidad y más presencia en el territorio se consigue un conocimiento en profundidad de las necesidades reales de seguridad que permite trabajar y diseñar planes de actuación preventivos enfocados a dar respuesta. De esta manera se puede dar una resolución de calidad y efectiva que permite actuar ante los problemas antes de que estos se produzcan.
Con el fin de garantizar una respuesta integral en la resolución de problemas y ganar eficiencia, también es esencial el trabajo planificado y coordinado con otros cuerpos policiales así como con otros servicios del Ayuntamiento, así como la utilización de nuevas herramientas tecnológicas como el despliegue del Plan de videovigilancia.
Xavier Santajuliana, intendente jefe de la Policía Local
Xavier Santajuliana es licenciado y máster en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, y licenciado en Criminología por la Universidad de Girona.
En 2001 accedió al Cuerpo de Mossos d’Esquadra, donde trabajó principalmente en las divisiones de Investigación Criminal e Información. En 2008 ascendió a inspector y dio el salto al mundo local, donde ha sido inspector jefe de las policías locales de Ripoll, Sant Vicenç dels Horts, Sant Joan Despí y Gavà. En 2021 ascendió a intendente y se incorporó a la Policía Local de Mataró, donde hasta ahora ha ejercido las funciones de subjefe.
Santajuliana ha compaginado su labor policial con la docencia en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), organismo donde ha ejercido como profesor del Curso de formación básica para policías y de cursos de especialización y ascenso.
Mateo Sánchez, 43 años de servicio
Mateo Sánchez se incorporó como agente de la Policía Local en 1981. Licenciado en Derecho por la UAB (1992) y posgrado en Dirección y Gestión de la Seguridad Pública por la UOC (2006), ha sido el primer agente que ha conseguido convertirse en jefe del cuerpo.
En 1993 ascendió a inspector y se encargó de coordinar el área de infraestructuras. En enero de 2000 fue nombrado inspector subjefe y encargado de coordinar las diferentes áreas del cuerpo y, en 2008, fue nombrado inspector jefe accidental. En junio de 2009 ascendió a intendente mayor y asumió de manera definitiva la comandancia de la Policía Local, cargo que ha ostentado hasta su jubilación.
A lo largo de su trayectoria como mando ha impulsado los sucesivos proyectos de Policía de Barrio. En 2012, ya como máximo responsable del cuerpo, creó la Unidad de Apoyo a la Policía de Barrio (USPB) –también conocido como “cuarto turno”- para dar una mayor cobertura a los problemas de seguridad e incivismo a las horas de mayor incidencia (de 19 a 3 h) y en 2017 creó la Unidad de Civismo y Convivencia, unidad que nació con el objetivo de abordar de manera integral las ocupaciones de viviendas.