El 36% de todos los pisos alquilados en Barcelona, en manos de un 4,5% de los propietarios

28 de febrero de 2024 a las 14:09h

El 36,3% de los pisos arrendados a toda la provincia de Barcelona pertenecen a propietarios que tienen más de cinco pisos alquilados. Así se extrae del informe 'Estructura y concentración de la propiedad del parque de alquiler en la demarcación de Barcelona' del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB), que también ha revelado que la media es que cada uno de estos tenedores tiene 15,5 pisos de media.

Según el informe, el 76,7% de los pisos alquilados en la demarcación de Barcelona son de propietarios que sólo tienen un piso en propiedad. Y el 63,3% de los pisos son de propietarios con menos de cinco pisos arrendados.

La diferencia entre el porcentaje de propietarios y el porcentaje de los pisos que tienen se va ampliando a medida que estos propietarios tienen más inmuebles. En este sentido, el 4,5% de los propietarios de pisos de Barcelona concentran el 36,3% de los pisos arrendados. Es decir, más de una tercera parte de todos los pisos alquilados en la provincia de Barcelona pertenecen a un 4,5% de los propietarios.

Así, la media de estos propietarios es tener 15,5 pisos cada uno, pero el dato aumenta si solo se tiene en cuenta a los propietarios que tienen más de 10 pisos. En este caso, la media es de 35,1 pisos por titular. Representan sólo 1,4% de los propietarios de toda la provincia, pero aglutinan el 25,7% de los pisos alquilados.

 

En Barcelona, el 7,5% de los propietarios concentran el 44,7% del mercado

En cuanto a la ciudad de Barcelona, los datos siguen una tendencia similar e incluso más acusada. El 7,5% de los propietarios de pisos de Barcelona tienen cinco o más pisos y concentran el 44,7% de todas las viviendas de alquiler en la ciudad. En el resto de la demarcación, la relación es del 4,8% de los propietarios y el 30,6% de la oferta.

El 91,9% del total de propietarios en la ciudad de Barcelona (280.927) son personas físicas y tienen el 70% de las viviendas. El resto, el 8,9% de los propietarios, son personas jurídicas que tienen el 29,6% de los inmuebles para alquilar.

En términos globales, el 35,3% de las viviendas de Barcelona son de personas jurídicas, mientras que en el resto del área metropolitana y en el resto de la demarcación este valor se reduce hasta el 25,1% y el 26,0%, respectivamente.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído