La incorporación de la inteligencia artificial al servicio Viladecans Soluciona, que permite a la ciudadanía informar de incidencias en el espacio público con la aplicación móvil municipal Viladecans&Tu, ha ganado los XVI Premios ASLAN de transformación digital de las administraciones públicas, en la categoría de “Inteligencia Artificial en los Servicios a la Ciudadanía”. El premio fue entregado ayer en una ceremonia realizada en Madrid por la asociación ASLAN, en el marco de su congreso anual.
El premio reconoció las virtudes de la aplicación de la inteligencia artificial al servicio “Viladecans Soluciona”, que facilita su uso, luchando contra la brecha digital, y agiliza la gestión. El funcionamiento es sencillo: desde el teléfono móvil, solo hay que acceder a la app Viladecans&Tu, seleccionar el servicio “Viladecans Soluciona” y crear un alta de incidencia adjuntando dos fotografías –una general y otra de detalle– y la misma aplicación, con el uso de la inteligencia artificial, escoge la tipología de problema para que llegue al departamento municipal responsable de la valoración. Además, la misma aplicación geolocaliza la ubicación.
La herramienta, además, ha incorporado a la app un servicio de aviso automático sobre la congestión de la circulación en la autopista C-32. Las alertas advierten del inicio y del final de una retención importante gracias al análisis de las imágenes de las cámaras de tráfico a partir de inteligencia artificial. La iniciativa cuenta con el apoyo de los fondos europeos NextGenerationEU, mediante un programa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Segundo premio Aslan para Viladecans
Es la segunda vez que el Ayuntamiento de Viladecans gana los premios ASLAN, ya que en 2021 lo hizo con el portal de datos “Semáforo COVID-19 en Viladecans”. También ha sido finalista otras tres veces: en 2012 lo fue por su proyecto de red de telecomunicaciones; en 2016, por el programa de georeferenciación municipal, y en 2020, por la creación de la aplicación Viladecans &Tu.
ASLAN es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 188 empresas tecnológicas, desde fabricantes a proveedores de servicios gestionados, que tienen en común la innovación y buscan dinamizar el mercado y divulgar nuevas tecnologías en la red. La entidad tiene por misión “promover y difundir en España el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la empresa, así como generar valor para todos sus asociados”.
Sus prestigiosos premios tienen como objetivo, según sus responsables, “reconocer públicamente las experiencias de éxito en la administración pública española en la aplicación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la iniciativa y el esfuerzo de los responsables que los han liderado”.