El Presidente de la Generalidad, Salvador Illa, ha visitado esta tarde el nuevo CAP La Florida Sud, que se inauguró hace unos días en el barrio de La Florida, en L’Hospitalet de Llobregat. El nuevo equipamiento prestará servicio sanitario a más de 50.000 vecinos y vecinas que esperan la apertura del centro desde hace 14 años. Durante la visita, el líder del ejecutivo catalán también ha remarcado la importancia de garantizar los servicios públicos y preservar el sistema de salud universal y gratuito. Además, ha anunciado un compromiso del Gobierno. “Queremos que el 90% de la población de Cataluña sea atendida en menos de 48 horas”, acoestiende. ha anunciado el presidente.
Illa ha reconocido que se trata de una propuesta ‘ambiciosa que debe alcanzarse ‘poco a poco con actos como los de hoy’.

Durante la visita del nuevo centro sanitario también ha estado presente el alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, David Quirós.
Quirós ha puesto en valor las ‘singularidades’ del municipio y ha recordado que en el barrio de La Florida las personas mayores de 65 años llegan al 40% de la población.
En todo caso, el alcalde del municipio ha agradecido que el nuevo Gobierno catalán ‘tenga presentes sus necesidades’, después de más de una década de gobiernos’ que, según Quirós, ‘han olvidado la ciudad’.
Por su parte, Salvador Illa ha incidido con que la prioridad del ejecutivo son los servicios públicos. “Nuestra energía principal va enfocada en eso”, ha añadido.
En la inauguración institucional también ha estado presente la consellera de Salud, Olga Pané.
Mención especial en los barrios
“Es importante venir a los barrios porque es donde pasan las cosas”, ha dicho Illa.
El Presidente se ha dirigido a los vecinos y vecinas de La Florida, y de L’Hospitalet en general, donde ha remarcado que ‘es gente a la que nadie le ha regalado nada’.
Aparte de anunciar que el gobierno trabajará para mejorar el tiempo de atención a los usuarios, Illa también ha dicho que hacen falta más infraestructuras.
Además, ha reconocido que las formas de trabajar ‘deben evolucionar para adaptarlas a la realidad actual’. Es por ello que el Presidente ha explicado que el Gobierno ya ha puesto en marcha el proyecto Cairos, que constará de un equip de trabajo específico que centrará los esfuerzos en mejorar la gestión de los centros y, en general, la atención a los usuarios.