Las obras de la plaza de La Guingueta, ubicada en la frontera entre L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues, avanzan a buen ritmo. De hecho, está previsto que el próximo julio el nuevo espacio esté terminado. Tal y como se anunció cuando se inició el proyecto, la idea es que esta zona sea un nuevo refugio climático, con sombra natural y espacio de juegos para los más pequeños. Esta mañana los alcaldes de los dos municipios, David Quirós (Hospitalet) y Eduard Sanz (Esplugues), han visitado las obras para contemplar cómo está siendo el progreso.
Este proyecto es una muestra de colaboración entre las dos poblaciones, que también va acompañado de una transformación de la ‘nueva Rambla’, ubicada junto a la plaza. De hecho, actualmente los espluguenses la llaman avenida del Torrent, por un lado, o del Severo Ochoa por parte de los vecinos de L’Hospitalet. Por tanto, la intención también es ‘coser las dos ciudades y conectarlas’, tal y como ha dicho el alcalde de L’Hospitalet, David Quirós. En todo caso, la futura plaza de La Guingueta significará un ejemplo de colaboración entre los dos municipios, que tal y como han explicado los alcaldes, ha sido posible gracias a la ‘suma de esfuerzos’.

Tal y como se anunció hace unas semanas, el objetivo de esta transformación será mejorar la accesibilidad a la plaza, pero también reducir el impacto de calor durante los meses de verano. Por este motivo se conservará parte de la vegetación existente, pero también se plantará de nueva. Además, la intención es que el renovado espacio vuelva a acoger diversas actividades que provienen de los equipamientos de alrededor, como la biblioteca, el centro cultural o el mercado de Can Vidalet, por ejemplo. El espacio, que estará dividido por 7 escalones de diferencia y espacios de vegetación, tendrá una zona de gradas con zonas infantiles. Por otro lado, la parte baja estará pavimentada y allí se podrán llevar a cabo varios actos. Finalmente, también se instalará una pérgola fotovoltaica que servirá para generar sombra.
Colaboración intermunicipal
La plaza de La Guingueta conecta los dos barrios de cada una de las ciudades: Can Vidalet (Esplugues) y Montmella Cases (Hospitalet). De hecho, el propio alcalde de L’Hospitalet ha afirmado que a veces los ciudadanos ‘no saben’ dónde acaba uno y empieza el otro. Por eso desde el primer momento la colaboración entre los dos municipios ha sido clave para llevar a cabo este proyecto. “Entendimos que no teníamos que duplicar esfuerzos ni recursos. Lo que teníamos que hacer es colaborar para compartirlos”, ha mencionado el alcalde de Esplugues, Eduard Sanz. Además, L’Hospitalet y Esplugues también comparten los equipamientos de alrededor, como el CAP o el centro cultural. En todo caso, según han explicado tanto Quirós como Sanz, el protagonista de la futura plaza será el ciudadano. Gracias a la integración de usos, marcada como prioridad por los dos Ayuntamientos, el futuro espacio servirá como lugar de estancia y disfrute para los niños. Además, tal y como han explicado los dos líderes municipales la intención es que se lleven a cabo actividades impulsadas, principalmente, por el centro cultural.