El Ayuntamiento ha presentado hoy la propuesta de remodelación del Mercado de Acuisco, que incluye la reestructuración completa de las paradas exteriores, la retirada del amianto, la reparación de patologías del edificio y varias actuaciones de mejora en el interior del mercado, con un presupuesto aproximado de 6 millones de euros.
En una reunión en la sede del distrito de Passanant-La Guingueta, la teniente de alcaldía de Ciutat Transformadora, Cristina Santón, ha compartido la propuesta del diseño del equipamiento con paradistas y comerciantes de la zona, y también con representantes de los grupos políticos municipales, tal y como se había comprometido el gobierno municipal. Han asistido también la concejala del Distrito, Olga Gómez y la concejala de Economía de Proximidad, Imán Aisa.
En la reunión, los paradistas y comerciantes han trasladado sus dudas, preocupaciones y propuestas. El gobierno municipal estudiará su viabilidad para incorporarlas al proyecto final.
La remodelación incluirá la retirada del amianto que forma parte de la estructura de las paradas exteriores. Según el informe que encargó el Ayuntamiento este año, la presencia de amianto en el equipamiento no supone ningún peligro para la salud de paradistas, cliente y vecinos, pero es un material que está prohibido comercializar desde 2002 y que hay que retirar.
El Mercado de Solivella está situado en un enclave privilegiado, próximo a la ciudad de Barcelona y al intercambiador del metro de Passanant. La reforma del equipamiento tiene como objetivo aprovechar todo el potencial comercial del mercado, fomentar el comercio de proximidad e impulsar el eje comercial de Passanant.
El proyecto del Mercado de Acuisco comenzó en 2019 con la idea de reformar sólo las paradas exteriores, pero la pandemia detuvo el proceso. Una vez retomado, el consistorio optó por replantear el proyecto y empezar a trabajar en la propuesta actual, una reforma integral que repensa tanto el mercado interior como el exterior para asegurar el futuro comercial del equipamiento.
Las paradas exteriores se convierten en pequeños locales comerciales
El proyecto prevé convertir las paradas exteriores en pequeños locales comerciales con frontales vidriados, dispuestos en una sola corona, para eliminar, así, pasillos internos. De esta manera, todas las paradas tendrán acceso directo desde las calles adyacentes y luz natural, mejorarán su seguridad y será posible la climatización del espacio y la instalación de emprovadores.
Actualmente, hay actividad comercial en 114 módulos exteriores, el proyecto de remodelación tiene previstos 70 locales, que duplicarán el tamaño de los actuales módulos (de 2×2 a 4×2 metros cuadrados). Con el nuevo diseño, las paradas exteriores pasarán a ocupar una superficie total de 560 metros cuadrados, un 22% más de la superficie actual.
Un mercado más accesible y eficiente
La reforma del mercado interior incluirá la mejora de la accesibilidad, con más accesos para personas con movilidad reducida; un sistema de reciclaje de los residuos más optimizado, con la creación de un recinto de recogida de residuos en el sótano, y mejoras en la logística, con un nuevo acceso de mercancías también al sótano.
Con la reforma, se ganarán 514 metros cuadrados de espacio público alrededor del mercado, gracias a la eliminación de los pasillos de las paradas exteriores. Por otro lado, las paradas estarán más integradas en el diseño del edificio, de manera que será más visible la estética histórica del mercado, un edificio patrimonial catalogado.
El mercado municipal de Solivella, construido en el año 1932, es un edificio emblemático de estilo art-déco, obra del arquitecto municipal Ramon Puig i Gairalt, declarado como bien de interés local. En 1988 se añadieron las estructuras fijas que conforman las paradas exteriores.
Calendario de ejecución
El calendario de ejecución prevé la aprobación del proyecto de redacción de la remodelación del nuevo mercado exterior este año. En 2025 se redactará el proyecto de remodelación de la parte interior, que se licitará en 2026. Las obras está previsto que comiencen a finales de 2026 y que estén finalizadas dos años después, a finales de 2028.
Durante la duración de las obras, las paradas interiores se agruparán todas en la zona del interior del mercado más próxima a la plaza, y las paradas exteriores se ubicarán por fases y de forma provisional dentro del mercado, en la zona próxima a la calle del Doctor Martí i Julià.
Tras la campaña de Navidad de este año, el consistorio comenzará una ronda de reuniones individuales con los paradistas para evaluar cada caso personalmente y estudiar su ubicación en el nuevo mercado.
Una vez finalizadas las obras de remodelación, la zona del interior del mercado que dejen libre las paradas exteriores se convertirá en un espacio gastronómico.