Hilar el barrio es el proyecto comunitario intergeneracional que se gestó en Torre-romeu durante el último curso escolar.
Se trata de una iniciativa comunitaria y artística que pone el énfasis en las relaciones intergeneracionales entre jóvenes y personas mayores, y en la importancia del barrio como eje vertebrador y espacio de oportunidades para el vecindario.
La clausura del proyecto se ha celebrado con la proyección del audiovisual de entrevistas e intervenciones de participantes.
Es una actividad que se incluye en el proyecto “Torre-romeu Batega”, impulsado desde Acción comunitaria del Ayuntamiento de Sabadell, con el apoyo del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona.
Se trata de una actividad que ha contribuido al fortalecimiento de los vínculos sociales, la reducción de las desigualdades y la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas del barrio.
El proyecto, al que ha dado vida el colectivo artístico La Caixa de Vidre, es el resultado de la colaboración con el instituto del barrio, personas mayores, mujeres de la biblioteca del barrio y Pandora.
Todo se inició con jóvenes de 2º de ESO del instituto La Serra, que elaboraron una batería de preguntas para hacer a las personas mayores del barrio.
Las entrevistas fueron grabadas y todo ha quedado registrado para la memoria del barrio, recogiendo vivencias actuales y pasadas de las personas de Torre-romeu.
Además, los y las estudiantes elaboraron diferentes diseños artísticos que imprimieron en bolsas y telas; y dos grupos de costureras del barrio, que se reúnen semanalmente en la biblioteca La Serra y en Pandora-Fundación Idea, las decoraron.
Así pues, jóvenes, personas mayores y costureras del barrio han colaborado juntos y han creado unas piezas artísticas que se han expuesto en el barrio a la clausura del proyecto.
El resultado de todo ello ha dado paso a generar nuevos espacios para la interacción, mejorando el vínculo entre vecindario de diferentes edades y orígenes, fortaleciendo así la comunidad de Torre-romeu.