La Asamblea general de la Red de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz de Cataluña se ha celebrado esta mañana en Granollers. La presidenta de la sección catalana de Mayores for Peace y alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, ha expuesto la importancia de la Red para trabajar desde el municipalismo para poder incidir también en el ámbito global.
Durante el encuentro se ha constituido la nueva ejecutiva de la red catalana de Mayores for Peace, formada por los municipios de Begues, Caldes de Montbui, La Garriga, Lleida, Montornès del Vallès, Olèrdola, Sant Boi de Llobregat, Santa Margarida i els Monjos, Vic y Granollers, nombrados por la ACM y la FMC.
La Asamblea ha servido para marcar el plan de trabajo de este año que pasa por la conmemoración del 80 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki (el 6 y el 9 de agosto), y también de los 80 años de la finalización de la 2ª Guerra Mundial y la liberación de los campos de concentración nazis. Se programan actividades vinculadas a estos acontecimientos, como es una exposición sobre los bombardeos atómicos, sus consecuencias y la lucha por conseguir prohibir las armas nucleares.
Otro de los ámbitos de trabajo de este año son las aportaciones de los municipios en el proceso de trabajo para elaborar Plan Director País de Paz, promovido por el Foro Catalán por la Paz que estructura sesiones participativas en torno a cinco ejes temáticos: Cultura de paz; Seguridad y justicia; Conflictos, violencia y paz; Amenazas y retos globales por la paz; Mujeres, paz y seguridad.
Condena a la escalada militar de Israel en la franja de Gaza
La Red de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz de Cataluña está trabajando una Declaración de condena a la escalada militar de Israel en la franja de Gaza para pedir el paro de los bombardeos y que se facilite la entrada de ayuda humanitaria. Esta declaración se publicará el próximo lunes y es una reiteración a la necesidad de encontrar el fin al conflicto en Gaza.