Aleix Espargaró pone punto final a una trayectoria de subidas y bajadas que le ha mantenido en la máxima competición de motociclismo del mundo durante 20 años. El piloto de Granollers anunció su retirada en mayo, aprovechando que la competición llegaba a Barcelona. Después de aquel fin de semana desapareció de las primeras posiciones, pero el Gran Premio Solidario de Barcelona le ha motivado para despedirse de la competición luchando por el podio.
Su “hermano pequeño” Jorge Martín se proclamó campeón del mundo después de acabar tercero la carrera. Para este premio, Aleix Espargaró jugó un papel muy importante porque aunque arrancaba segundo, pocas vueltas tras el inicio se colocó por detrás del madrileño e hizo de guardaespaldas.
El fin de semana ha estado cargado de emoción. El sábado por la mañana consiguió la segunda posición en la parrilla de salida y al acabar la carrera en el sprint pudo dar la vuelta de honor con la moto de su debut. Ayer se mostró visiblemente emocionado antes de la carrera cuando estuvo entrevistado por su hermano, pero la alegría estalló tras la última vuelta con el campeonato de Jorge Martín.
CELEBRAR QUE ERES CAMPEÓN DEL MUNDO
CELEBRARLO CON ALGUIEN QUE ES COMO TU HERMANOPrecioso 😍 @88jorgemartin @AleixEspargaro #SolidarityGP #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/bScx9n9r1n
– DAZN España (@DAZN_ES) November 17, 2024
Aleix Espargaró ha tenido una trayectoria de menos a más
El piloto nacido en Granollers debutó en el Mundial de Motociclismo en 2004, con solo 15 años. Aleix consiguió llevar una Honda 125 cc al Gran Premio de la Comunidad Valenciana, de donde no se ha podido despedir este año a causa de la DANA.
Poco después subió a la categoría de 250 cc y tras pasar por diferentes equipos y estar unos meses sin plaza, le llegó su turno a MotoGP el 19 de agosto de 2009. Justamente, lo hizo de la mano de Pramac Racing, el mismo equipo con el que Jorge Martín se ha proclamado campeón del mundo este 2024.
Aunque su carrera parecía tomar el vuelo, en 2011 volvió a la categoría intermedia y después de una temporada bastante tímida, volvió a MotoGP con el equipo Aspar y las ya desaparecidas CRT, unas motos de bajo coste y que no tenían el mismo rendimiento que las oficiales.
En 2015 llegó su primer gran premio a la categoría reina cuando fichó por la fábrica Suzuki, donde lideró el proyecto. Después, llegó a la que ha sido su casa, Aprilia, donde ha logrado crear una moto competitiva y ganó su primera carrera en 2022 en la Argentina.
😍 @AleixEspargaro y el homenaje a una LEYENDA de #MotoGP
“Mi carrera deportiva vale de ejemplo para que todo el mundo no tire nunca la toalla” pic.twitter.com/LexIH3b30t
– DAZN España (@DAZN_ES) November 17, 2024
Aleix Espargaró es uno de los pilotos más respetados del paddock
El deportista de Granollers ha compartido la máxima competición del motociclismo con su hermano Pol Espargaró hasta la temporada pasada. Después de 20 años en el Mundial, estas últimas temporadas se ha consolidado como una de las voces más representativas entre los pilotos. Además, desde la organización siempre la han tenido en consideración en cuanto a medidas de seguridad, ejemplificando su importancia en la competición.
Después de 20 años compitiendo, el último servicio de Aleix Espargaró ha servido para que Jorge Martín gane su primer título. Finalmente, en los últimos años en Aprilia han recompensado todo el esfuerzo que ha hecho el de Granollers durante estas temporadas y todo el paddock se mostró visiblemente emocionado por el adiós de ‘il capitano’.