La reforma de la avenida Sant Esteve de Granollers avanza a muy buen ritmo. Este mes de abril termina la segunda fase y comienza el último tramo de obras. Así, a partir del día 15 comenzarán los trabajos en el ámbito situado en el lado oeste de la avenida, entre las calles de Josep Umbert y Foment.
Las obras se ejecutan por fases para reducir al máximo las afectaciones al vecindario y al tráfico, y en todo momento se mantiene un carril de circulación por sentido a lo largo de toda la avenida. Así, a partir de mediados de abril se podrá circular por el lado este de la avenida, y las obras se situarán todo a lo largo del lado oeste, entre la plaza Serrat i Bonastre y la calle de Josep Umbert.
Afectaciones de movilidad y servicios
La implantación de la última fase comienza el 15 de abril, aprovechando las vacaciones escolares, para afectar al mínimo a la movilidad frente a la escuela Pía. Durante esta cuarta fase, la entrada a la escuela se hará por los accesos de Sant Josep de Calassanç y Conestable de Portugal, y se habilitará una reserva de espacio para los autobuses escolares en la avenida Sant Esteve, en el lado de la escuela, justo delante de la Estación de autobuses, entre la plaza Pau Casals y la calle de Josep Umbert.
A lo largo de toda la cuarta fase, desde la calle Fomento sólo se podrá girar hacia la derecha por la avenida San Esteban, en sentido sur. Y quedarán cortadas las calles del Obispo Martí Grivé, Conestable de Portugal y Lliri, sin acceso a Sant Esteve y con doble sentido de circulación para permitir únicamente el acceso de vehículos de servicios y del vecindario. Ningún vado quedará afectado, y se reubicarán algunas áreas de carga y descarga y plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, algunas también en el lado de la vía de tren.
Para el correcto desarrollo de las obras, se reubicarán las áreas de contenedores afectadas, que se situarán en el lado este de la avenida San Esteban, así como se reforzarán algunas áreas en las calles laterales próximas. Y finalmente, también se desplazará la parada de autobús en sentido sur, poco antes del paso de peatones que se habilitará a la altura de la calle del Bisbe Martí Grivé.
Pacificación de la vía, más accesible y verde
La reforma de la avenida San Esteban es uno de los principales proyectos de transformación de la ciudad, que contribuirá a pacificar el tráfico de esta vía, con la reducción de un carril de circulación por sentido. La nueva avenida Sant Esteve también contará con un carril bici en cada acera, que conectará el centro de la ciudad con la estación de tren de Granollers Centre, una medida que fomentará una movilidad más sostenible, potenciando el transporte público e intermodal.
La nueva avenida San Esteban será más verde y sostenible, con la plantación de una veintena de árboles, nuevos espacios verdes y la implantación de riego con agua regenerada. También se incorporarán pavimentos permeables y sistemas de drenaje urbano sostenible, que permitirán retener el agua de lluvia para la vegetación y reducir la carga sobre la red de alcantarillado en episodios de lluvias intensas.
Las obras también incluyen la renovación de los pavimentos de aceras y calzada con materiales reciclados y un pavimento sonoreductor para disminuir la contaminación acústica. Además, se renovará el mobiliario urbano —bancos, papeleras y señalización—, y se reorganizarán los contenedores para mejorar la recogida selectiva.
Renovación de los servicios
En el ámbito de infraestructuras, se renovarán los servicios soterrados y se optimizará la iluminación de la vía con una doble hilera de farolas equipadas con tecnología LED. Esta nueva iluminación mejorará la eficiencia energética y reducirá los costes, a la vez que reforzará la visibilidad de los nuevos carriles para bicicletas y en los pasos de peatones.
También se mejorará el servicio de transporte público con la instalación de una nueva parada de autobús y la reubicación de las actuales en puntos de mayor interés, con nuevas marquesinas más accesibles. Y las áreas de contenedores también se renovarán y se reubicarán para mejorar el servicio.