Las obras de reforma de la avenida Sant Esteve de Granollers avanzan a buen ritmo. Una vez acabada la primera fase, el 21 de enero empieza la tercera fase, en el tramo situado entre la plaza de Serrat y Bonastre y la calle Foment, en el lado oeste, la más alejada de la vía de tren. Esta tercera fase tiene una duración prevista de cuatro meses y medio, y convivirá un par de meses con la segunda fase, situada en el lado este entre las calles de Josep Umbert y Foment.
Las obras se ejecutan progresivamente para reducir al máximo las afectaciones al vecindario y al tráfico, y en todo momento se mantiene un carril de circulación por sentido a lo largo de toda la avenida. En esta tercera fase, en el lado oeste, las calles de Álvarez de Castro, Pep Ventura e Industria, quedarán cerradas al tráfico, sin acceso a San Esteban y con doble sentido de circulación para permitir únicamente el acceso de vehículos de servicios y del vecindario. Ningún vado quedará afectado y se reubicarán algunas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
En cuanto al lado de la vía de tren, los vehículos que circulen por la avenida San Esteban podrán girar a la derecha por la calle Industria y los que vengan por Murillo podrán girar únicamente a la derecha para incorporarse a la avenida San Esteban en sentido norte.
Para el correcto desarrollo de las obras, se reubicarán las áreas de contenedores afectadas , que se situarán en el lado este de la avenida San Esteban, así como en la calle Levante y zonas más próximas a la vía de tren; y en el lado oeste, los contenedores se desplazarán hacia la calle de Sant Josep de Calassanç. Además, se invalidará temporalmente la parada de autobús en dirección sur situada en este tramo, entre las calles de Murillo e Industria, siendo la más próxima la situada en la plaza de Serrat y Bonastre.
Pacificación de la vía, más accesible y verde
La reforma de la avenida San Esteban es uno de los principales proyectos de transformación de la ciudad. Con un presupuesto de 4,8 millones de euros, el objetivo es pacificar el tráfico de esta vía y fomentar una movilidad más sostenible con la creación de un carril bici que conectará con la estación de tren de Granollers Centre, potenciando también el transporte público y la intermodalidad.
La nueva avenida será más verde y sostenible, con la plantación de una veintena de árboles, nuevos espacios verdes y la implantación de riego con agua regenerada. También se incorporarán pavimentos innominados y sistemas de drenaje urbano sostenible, que permitirán retener el agua de lluvia para la vegetación y reducir la carga sobre la red de alcantarillado en episodios de lluvias intensas.
Las obras también incluyen la renovación de los pavimentos de aceras y calzada con materiales reciclados y un pavimento sonoreductor para disminuir la contaminación acústica. Además, se renovará el mobiliario urbano —bancos, papeleras y señalización—, y se reorganizarán los contenedores para mejorar la recogida selectiva.
En el ámbito de infraestructuras, se renovarán los servicios soterrados y se optimizará la iluminación de la vía con una doble hilera de farolas equipadas con tecnología LED. Esta nueva iluminación mejorará la eficiencia energética y reducirá los costes, a la vez que reforzará la visibilidad de los nuevos carriles para bicicletas y en los pasos de peatones.
Asimismo, se mejorará el servicio de transporte público con la instalación de una nueva parada de autobús y la reubicación de las actuales en puntos de mayor interés, con nuevas marquesinas más accesibles.
La comisión de seguimiento de obras se reúne cada quince días
Desde el inicio de las obras de reforma de la avenida San Esteban una comisión formada por vecindario, entidades, comerciantes, el equipo técnico municipal y la concejala de Obras y Proyectos, Gemma Giménez, se reúne para hacer un seguimiento de la evolución de las obras. Cada quince días la comisión analiza el estado de la obra y se informa de su evolución.
El desarrollo de las obras avanza a buen ritmo. La primera fase ya ha quedado terminada, la segunda y la tercera fase convivirán dos meses aproximadamente, y las próximas fases se harán en verano, durante las vacaciones escolares, por afectar al mínimo a la movilidad frente a la escuela Pía.