lunes, 2 de diciembre de 2024
És notícia

Granollers aprueba un presupuesto de 123 millones de euros para 2025

Foto del avatar

El presupuesto general del Ayuntamiento de Granollers para 2025 es de 123.035.863 euros, un 15% más que el año anterior, y prevé una inversión de 13.197.413 euros, un 8 % superior a 2024. A las inversiones nuevas de 2025, hay que añadir 8.025.514 millones, que se corresponden a proyectos presupuestados ya en 2024 y que continúan su curso. Las cuentas marcan las prioridades del Ayuntamiento para el año que viene, que se irán desplegando en torno a 4 objetivos:

  • Garantizar el bienestar y la cohesión social
  • Avanzar hacia una ciudad más sostenible y más verde para hacer frente al cambio climático
  • Impulsar la economía y el comercio
  • Seguir apostando por una oferta cultural y deportiva diversa y de calidad

 

Bienestar y cohesión social

El presupuesto es una herramienta fundamental para hacer posible uno de los objetivos clave de la legislatura: hacer de Granollers una mejor ciudad donde vivir. La alcaldesa ha reivindicado la vivienda como una prioridad de mandato: «Se trata de un reto que abordamos como ciudad y como país y que tenemos que asumir en colaboración con la Generalitat de Cataluña. Actualmente están en construcción nuevos pisos de alquiler a precio asequible en el Paseo de la Montaña. Este presupuesto incluye los más de 800.000 euros que permitirán acabar la obra y entregarla el año que viene».

Barnusell también ha subrayado: «Nuestra política de vivienda va más allá de los recursos económicos que destinamos. Hemos empezado a trabajar en un nuevo Plan de Vivienda Local, que nos permitirá trazar una hoja de ruta para los próximos años, y, como anunciaron hace unos días, hemos puesto a disposición de la Generalitat 8.000 metros cuadrados para construir nuevos pisos a precios asequibles».

Cuidar el espacio público donde la ciudadanía se mueve, se relaciona y pasa buena parte de su tiempo de ocio es también fundamental para la cohesión social. Las cuentas para 2025 prevén nuevas inversiones de más de 2 millones de euros para mejorar la movilidad, la accesibilidad, el estado de calles y plazas, los espacios de ocio y el enverdecimiento: «Queremos una ciudad más confortable, accesible para todos, segura, con más árboles y verde y más limpia». Dos ejemplos de estas partidas son los 750.000 euros que se destinarán a la renovación de aceras, adecuación de pavimentos y espacios urbanos y los 375.000 previstos para arbolado, espacios verdes y jardines. El gasto destinado al mantenimiento de parques y jardines también aumenta en un 15% respecto a 2024, con 1.369.360 euros.

El año que viene se continuará desplegando el contrato del servicio municipal de recogida de residuos y limpieza viaria que se implantó en el año 2022, con un incremento de los recursos para la limpieza viaria del 6,15 %: la partida pasa de 3.557.750 a 3.776.570 euros, que se invertirá en intensificar el servicio en todos los barrios de la ciudad.

En cuanto al área de Educación y Cohesión, el gasto aumenta en más de un 13% y alcanza los 44 millones de euros. En este ámbito, destaca el incremento de recursos para el servicio de atención domiciliaria a personas dependientes en casi un 8%, pasando de 1.313.000 a 1.413.000 euros.

 

Ciudad sostenible y más verde contra el cambio climático

El proyecto de anilla verde y la construcción de la nueva potabilizadora son dos de las grandes inversiones previstas. El año que viene se construirá la nueva pasarela que permitirá conectar mejor el Congost con la ciudad, un proyecto valorado en casi 1.400.000 euros, y cofinanciado con la Diputación de Barcelona. La nueva planta de tratamiento de agua que potabilizará agua de los Pous d’en Serra costará 1.013.250, y será financiada por la ACA, que aportará 521.500 euros, y por la Diputación de Barcelona con 609.000 euros. Esta nueva infraestructura permitirá aprovechar el caudal de estos pozos para transformar el agua que ahora no cumple los parámetros necesarios de potabilidad para poder mezclarla con el resto de agua de la red de abastecimiento. El caudal de agua potable que consumimos diariamente en Granollers alcanza los 13.500 m³/día (13,5 millones de litros/día). La cantidad de agua que podremos obtener de estos pozos una vez tratada rondará los 600 m³/día (600.000 litros/día).

En este ámbito también destaca una nueva ampliación de la red de agua regenerada, que ya alcanza los 12 kilómetros de longitud, y la instalación de placas solares en equipamientos públicos.

La apuesta por el transporte colectivo urbano de viajeros, a través de Transgran, se afianza en el año 2025 con un aumento de casi el 33% de los recursos destinados por parte del Ayuntamiento: la partida pasa de 1.175.000 a 1.562.000 euros. Este incremento de recursos permitirá consolidar las mejoras en las líneas 1 y 6 implementadas en el último trimestre de 2024. El presupuesto también incluye una inversión de 80.000 euros para entornos escolares seguros y saludables.

 

Impulso a la economía

Con «el objetivo de continuar apoyando las nuevas iniciativas empresariales de la ciudad contribuyendo al crecimiento de la actividad emprendedora, del comercio, del sector de las industrias culturales y creativas, y de las empresas cooperativas», el presupuesto prevé un aumento de 40.000 euros en las subvenciones para la creación de empresas, pasando de 80.000 a 120.000 euros. Asimismo, las cuentas prevén ya 45.000 euros adicionales para la promoción económica y comercial de la ciudad y del centro histórico.

 

Apoyo a la cultura y el deporte

La cultura y el deporte son factores vertebradores esenciales en la ciudad. Garantizar la diversidad y la calidad de los equipamientos culturales y deportivos es una de las prioridades. Uno de los proyectos importantes previstos en el ámbito cultural es el nuevo teatro que se abrirá en Roca Umbert Fàbrica de les Arts, un nuevo espacio de creación que acogerá espectáculos de pequeño formato y que será financiado por la Diputación de Barcelona, con casi 1.300.000 euros.

La rehabilitación y valorización de las murallas medievales es una de las inversiones más importantes previstas para el año que viene, «ya que permitirá recuperar un espacio que pone en valor los orígenes, el legado y la identidad de la ciudad». El proyecto, que tiene un coste previsto de 1.663.177 euros, contará con la financiación íntegra del Gobierno del Estado.

El deporte es también uno de los elementos de cohesión, igualdad, salud y dinamización más importantes en Granollers. Este 2025 se hace un esfuerzo inversor importante con la puesta en marcha del Plan de mejora de equipamientos deportivos, que contará el año que viene con una inversión de cerca de 600.000 euros. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, destacan mejoras por valor de 250.000 en el campo de fútbol de 1º de mayo y una inversión de 180.000 en el Palacio de Deportes, que incluye la instalación de un ascensor.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Golf Gastronòmic

Golf Costa Daurada acogerá la primera edición del Torneo Gastronómico de Golf

Siguiente noticia

Badalona da la bienvenida a la Navidad este fin de semana con el encendido del árbol monumental de más de 42 metros de altura

Noticias relacionadas