La multinacional AstraZeneca ha informado de que invertirá 1.300 millones de euros en su hub de innovación global de Barcelona. Parte de esta inversión irá a parar a la contratación de personal, que se ampliará a 2.000 personas, el doble de lo que estaba previsto.
Ricky R. Suárez, presidente de la compañía en el Estado, así lo comunicó este jueves en el acto de celebración del primer año de funcionamiento del centro. Con esta nueva estrategia, AstraZeneca invertirá 500 millones de euros más de lo que estaba previsto hasta 2027.
Durante el año de funcionamiento del hub en Barcelona, la compañía ya ha contratado a 500 trabajadores altamente cualificados, procedentes de 35 países diferentes y de los que el 60% son mujeres: “Tenemos grandes planes para expandir nuestro centro pionero“, ha expuesto Suárez.
El presidente ha insistido en la confianza que tiene la empresa “en Cataluña y España” y que su apuesta ha avanzado a un ritmo “trepidante” en el último año. “Seguimos creciendo cada día y estamos impulsando grandes avances“, asegura, añadiendo que el centro de Barcelona ya participa en 2.244 proyectos de investigación a escala global y en 154 estudios clínicos.
En este sentido, Suárez ha aprovechado para pedir a las autoridades españolas un “marco regulador claro” que facilite las innovaciones, alegando que España es uno de los países “donde más tiempo pasa” desde que se aprueba un medicamento hasta que se acaba comercializando.
Las autoridades celebran la inversión de AstraZeneca
En el acto de celebración acogido por el Liceu había también diferentes representantes políticos, entre ellos el presidente de la Generalitat Pere Aragonès, que ha celebrado que AstraZeneca “déjen la apuesta por Barcelona y Cataluña”: “No podíamos tener mejor regalo”, ha asegurado.
Según Aragonès, la de AstraZeneca es “la inversión más importante en ciencia y conocimiento que ha recibido Cataluña” y espera que sea la primera de “muchas más”.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha celebrado la “magnífica noticia” sobre la ampliación de la inversión de la compañía en la ciudad: “Se ha demostrado que cuando hay colaboración y se hacen las cosas bien, de manera seria y decidida, los resultados son positivos”. “Barcelona quiere ser decisiva y un lugar donde apostamos por la salud humana”, apostilla. ha añadido.
El hub de innovación global de AstraZeneca en Barcelona tiene como objetivo acelerar la llegada de la nueva generación de tratamientos a las cinco áreas terapéuticas clave de la compañía: oncología, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, desarrollo de vacunas y enfermedades raras. A principios de 2025 está previsto que el centro se traslade al Edificio Estel, la antigua sede de Telefónica.