El Ayuntamiento de Gavà (Baix Llobregat) ha celebrado la propuesta de ampliación del aeropuerto de El Prat con la extensión en 500 metros de la pista más próxima al mar. “Garantiza la paz acústica de la ciudad, que siempre ha sido nuestra línea roja”, ha manifestado la alcaldesa Gemma Badia, que se ha mostrado “muy tranquila” ante el planteamiento de ampliación de capacidad de las instalaciones aeroportuarias. Badia ha asegurado que extender la pista permitirá que los aviones se despeguen antes y también hagan antes el giro al mar, de manera que no sobrevolarán el barrio Gavà Mar. A pesar de la satisfacción, la alcaldesa ha advertido: “Velaremos para que las cosas se hagan bien, y seguiremos muy de cerca el desarrollo de la propuesta en todas sus fases”.
Badia ha situado la ampliación como un “tema de país” y ha asegurado que “todo el mundo gana”, en relación a beneficios económicos, de proyección y de mejoras ambientales.
Hace tres meses, el Ayuntamiento presentó alegaciones al Plan de Acción contra el Ruido del aeropuerto para pedir que se redujeran un 50% los vuelos nocturnos y que se blindara el modelo de postas segregadas, de manera que una pista se destine a despegues y otra a aterrizajes. Badia ha asegurado que con las obras de ampliación queda blindado este uso segregado de las pistas.