El festival Danza Metropolitana pone hoy el punto final a la séptima edición, con las actuaciones de María Pagés (Teatro Nacional de Cataluña) y Compagnie Olivier Dubois (Mercado de las Flores). Han sido 24 días (de los cuales cuatro fines de semana) de gran intensidad en escenarios de Badalona, Barcelona, Cornellà, El Prat, Esplugues, Granollers, L’Hospitalet, Sabadell, Sant Cugat, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans. Teatros, centros cívicos, calles y espacios singulares de estas localidades han vuelto a llenarse de propuestas de estilos muy diversos y dirigidas a todo tipo de espectadores.
Un año más, el festival ha revalidado su condición de cita de referencia de la danza en todo el estado, además de poderosa herramienta de divulgación entre los públicos. El festival es la única iniciativa cultural de dimensión metropolitana, con el valor añadido de la suma de esfuerzos de los municipios que toman parte.
Este año, Danza Metropolitana ha presentado un total de 267 propuestas: 144 funciones de espectáculos, 28 películas, 22 actividades paralelas y 46 actividades educativas, que han tenido lugar en un total de 107 espacios. Una programación que ha destacado por el aumento de la presencia de grandes propuestas internacionales (19) y el foco puesto en Francia, y con 8 coproducciones que mantienen el compromiso del festival de contribuir a apoyar al tejido local. La actividad en vivo, sumada a las propuestas audiovisuales en cines y a la plataforma Filmin, ha reunido a un total de 47.100 espectadores.
La asistencia de público a los espectáculos y actividades de sala ha aumentado en relación a las anteriores ediciones. Se han ofrecido 71 pases a sala y 86 en espacios no convencionales. Los grandes equipamientos escénicos, como el Mercat de les Flors, Paral·lel 62 y el Teatre Nacional de Catalunya, han agotado entradas en la gran mayoría de funciones; y casi una veintena de espectáculos también han hecho lleno absoluto a otras salas del área metropolitana. En conjunto, se ha registrado una media de ocupación del 80% en las salas. La acogida del público ha sido igualmente muy destacada para los espectáculos familiares.
La danza ha vuelto a ocupar con fuerza este año los espacios públicos y singulares y al aire libre de las ciudades con propuestas gratuitas que han congregado en total 11472 espectadores en las 12 ciudades. Esto ha sido posible gracias a una amplia y diversa programación de calle y al nuevo proyecto Arterias, que ha puesto el acento en la danza urbana, entendido como fenómeno metropolitano. Las danzas urbanas han hecho de hilo conductor del festival y han servido tanto para acercar la danza a toda la ciudadanía, com para celebrar el breakdance como deporte olímpico.
En la programación de este año se han ofrecido 22 actividades paralelas con coloquios pre y post función, conferencias, talleres, masterclass, exposiciones y mesas redondas. Destacan las conversaciones en el Mercado de las Flores con Rachid Ouramdane, Olivier Dubois, Joaquin Collado y la Sidney Dance Company.
Como en ediciones anteriores, la danza se ha podido vivir también en el cine, con la proyección de grandes producciones en las salas y a través de la plataforma Filmin, con la curaduría de Choreoscope, que en conjunto han reunido a 15.100 espectadores.