miércoles, 11 de diciembre de 2024
És notícia

Más de 230 personas se forman en deporte seguro en el Consejo Catalán del Deporte

Foto del avatar
consell catala esport

Más de 230 personas vinculadas al mundo deportivo han estado presentes en la jornada “(Re)-conocer, hablar y actuar. Protección de niños y adolescentes en el ámbito deportivo y protocolos”, que ha tenido lugar hoy, 22 de noviembre, en el Auditorio Rafael Nebot (Consejo Catalán del Deporte). La formación ha servido para profundizar sobre la protección y la prevención de violencia en niños y adolescentes, con algunos bloques teóricos y otros con casos prácticos.

Durante su intervención, Abel García, secretario general del Departamento de Deportes, ha hecho énfasis tanto en el “Protocolo marco de protección de niños y adolescentes ante las violencias en el ámbito deportivo” como la guía breve “Deporte seguro”, dos documentos producidos y editados por el Departamento. El secretario general ha recalcado que se trata de “contenidos vivos, que iremos actualizando y promoviendo”. Sin embargo, ha añadido que el objetivo de la consejería es estar “al lado de las entidades para prevenir y actuar contra la violencia a niños y adolescentes”. “Es nuestro deber”, ha recalcado, y lo ha englobado sobre la visión “holística” que se enmarca bajo la idea de Deporte 360.

Por su parte, Carme Bastida, directora del Consell Català de l’Esport, ha remarcado la importancia de estas jornadas y espacios para “resolver toda clase de dudas sobre la atención y la protección de niños y adolescentes”.

La jornada ha sido liderada por Pilar Polo, graduada en Psicología, jefa del Departamento de Relaciones institucionales y coordinadora de consultoría de la Fundación Vicki Bernadet; Anna Rovira Puig, graduada en Derecho y Criminología (Universidad de Girona) y Máster Oficial en Problemas Sociales y Xènia Ríos Sis, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Máster de Formación del Profesorado.

La formación ha estado marcada por un interés común en generar vínculos de confianza entre los profesionales y los niños y adolescentes para que puedan explicar situaciones de violencia de todo tipo que estén sufriendo, ya sea en el ámbito deportivo, familiar o digital. La voluntad de romper los silencios ha estado muy presente en las diferentes discusiones, ya que “nada hace más ruido que el silencio del encubrimiento”, ha apuntado Pilar Polo. Por otro lado, se ha insistido en la necesidad de continuar trabajando en políticas de igualdad y protocolos con el fin de prevenir, detectar y actuar de forma adaptada al sector deportivo.

La jornada también ha servido para sensibilizar a las personas asistentes sobre diferentes aspectos legales relacionados con esta temática, además de debatir sobre pautas de trabajo y buenas prácticas de deporte seguro en entidades deportivas que faciliten la detección de riesgos y amenazas. De esta manera, en la segunda parte del evento, se ha contado con casos prácticos aportados por Anna Hernández, de los Mossos d’Esquadra; Mercè Jofra, del Ayuntamiento de Barcelona; Samantha Díez, de la Federación Catalana de Fútbol; Núria Díaz, del Consejo Deportivo de El Pla de l’Estany y Txema del Rosal, del Lleida Handbol Club 2022.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Ambulància

Tres personas, incluida una adolescente, heridas en dos atropellos simultáneos en Tarragona y Cunit

Siguiente noticia
santiago posteguillo

Santiago Posteguillo denuncia la falta de apoyo institucional tras la DANA que arrasó Paiporta: “Los políticos del siglo XXI apuñalan al pueblo”

Noticias relacionadas