El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ha recordado a través de un comunicado que todos los gastos de los grupos municipales están sometidos a los mecanismos de control financiero y que si se demuestra que el concejal del PP Marcos Sánchez intentó colar durante cuatro años facturas personales como gastos de partido. estudiará emprender acciones legales y, si procede, reforzar los mecanismos de control.
Según una información del Periódico, el presidente local de los populares habría pasado durante el pasado mandato facturas que suman casi 61.000 euros con gastos como una cacerna de bebé por el coche, un libro infantil, productos gastronómicos o comidas en épocas de vacaciones y fuera de Cataluña.
Según El Periódico, la contabilidad interna del Ayuntamiento de Esplugues contempla unas 670 facturas aportadas por Marcos Sánchez entre 2019 y 2022 por un importe total de 60.936 euros. Todas ellas han sido aportadas por Sánchez, en aquellos momentos el único concejal popular en el consistorio, como justificación de la subvención pública que se asigna a cada partido para hacer frente a los gastos del grupo municipal.
De entre las facturas a las que ha tenido acceso el citado medio, destacan los 469 euros por una cajetilla de bebé para el coche; 8 euros por el libro infantil ‘La Peppa va de viaje’ (de la Peppa Pig); 19 euros por unos espanta-suegros, burbujas de jabón y minigranotas; o 54 euros por unos globos del Mickey y la Minnie Mouse.
También pasó decenas de pedidos de comida a domicilio, cuatro comidas en pleno mes de agosto por valor de 800 euros en municipios como Campllong, Sallagosa (en Francia) o Vinaròs (en Castellón) o 228 euros en vinos y quesos.
Todos estos gastos van acompañados de una declaración responsable en la que asegura que están vinculados al funcionamiento ordinario del grupo municipal.
Posición del Ayuntamiento de Esplugues
En un comunicado, el Ayuntamiento de Esplugues ha recordado que la fiscalización de los gastos de los grupos municipales se realiza a posteriori de su ingreso efectivo, es decir, se realiza una auditoría donde los grupos municipales deben justificar los gastos de funcionamiento que ya han realizado. En el caso de que algún grupo municipal no pueda justificar la totalidad de la aportación económica recibida, añade, éste deberá devolver las cuantías no justificadas.
El consistorio añade que tiene establecidos mecanismos de control financiero independientes para garantizar que los gastos justificados se ajusten a la legalidad y que en caso de detectar un intento sistemático del grupo municipal del Partido Popular para justificar gastos fuera de normativa, estudiará las medidas legales adecuadas así como el refuerzo, si es necesario, de los mecanismos de control.
Sánchez se defiende
En un enjambre en X, el antiguo Twitter, Marcos Sánchez ha dicho que “no lo encontrarán en el barro” y ha lamentado que El Periódico haya tenido acceso a las 700 facturas del PP en el mandato anterior. Sobre el detalle de los gastos, el regidor ha asegurado que, como no podría ser de otra manera, aportará toda la documentación necesaria en el proceso administrativo.