Ayer el puerto de Barcelona se vio sorprendido por una explosión en el Muelle de la Energía, proveniente de un tanque de acetato de metilo, cuando se estaban haciendo tareas de mantenimiento. Ahora se está investigando la empresa Terminales Portuarias S.L, donde se produjo el incidente, el cual se cobró la vida de una persona y dejó otra en estado grave.
La empresa presentó “incumplimientos” en la última inspección ambiental, según ha avanzado ‘El Periódico’. El informe de febrero de 2024 relativo a la inspección ambiental integrada elaborada por la Dirección de Calidad Ambiental de la Generalitat, a partir de visitas de septiembre de 2023, hace constar que “no se garantiza un cumplimiento adecuado de las condiciones fijadas en la autorización ambiental integrada” en relación con la producción de residuos. Como mínimo uno de estos incumplimientos está catalogado de “importante” y, por tanto, la persona titular de la instalación habría tenido que llevar a cabo cambios con el fin de garantizar el cumplimiento de las prescripciones fijadas en la autorización ambiental.
Las fuentes de la compañía han admitido la infracción, pero aseguran que este incumplimiento no tiene nada que ver con el accidente, ya que las inspecciones de seguridad por riesgo de incidente químico sí se habían superado.