La Ciudad de Barcelona

Comienzan las obras del metro: estas son las líneas afectadas

Como es habitual en el inicio de la temporada de verano, algunas líneas del metro de Barcelona sufrirán alguna afectación. Concretamente, serán dos tramos de la L2 (lila) y L5 (azul). Estos recorridos, que se encargan de unir municipios como Cornellà o Badalona con la capital catalana, empiezan hoy las obras de mejora y se alargara hasta finales de agosto. Estos son los tramos afectados:

L2 (lila) – seis estaciones cerradas

A partir de hoy y hasta el 25 de agosto, la L2 estará fuera de servicio entre Paralelo y Sagrada Familia (un tramo de 4,4 km de longitud). Por lo tanto, quedarán sin servicio seis estaciones (Paralelo, San Antonio, Universidad, Paseo de Gracia, Tetuán y Monumental); Sagrada Familia, que será terminal provisional, tendrá un andén en funcionamiento (dirección Badalona Pompeu Fabra) y el otro andén (sentido Paralelo) estará cerrado. El resto del L2, entre Sagrada Familia y Badalona Pompeu Fabra, funcionará con normalidad.

Afectaciones a la línea 2 del metro. Fuente: TMB

La suspensión del servicio durante dos meses permitirá ejecutar obras de mejora que son incompatibles con la circulación de trenes. En concreto, la Generalidad renovará varios elementos de vía, como las fijaciones, que serán sustituidos por una de nueces, con mejores prestaciones mecánicas que permitirán eliminar las vibraciones en este tramo. También se renovarán los cuadros de baja tensión. La inversión de la actuación es de 5,6 millones de euros, procedentes de fondos europeos.

Desde TMB se reforzará el servicio de metro en el tramo que no esté afectado, aunque también se recomienda utilizar las líneas de autobús D50, H12 y H16.

L5 (azul) – renovación integral

Desde hoy hasta el domingo 1 de septiembre (ambos incluidos), estará cerrado el tramo

Cornellà Centre – Solivella

de la línea 5 de metro, de unos 5 kilómetros de longitud. Por lo tanto, quedarán sin servicio las estaciones de Cornellà Centre, Gavarra, Sant Ildefons, Can Boixeres, Can Vidalet, Montmella Cases y Ernest Lluch; Solivella, que será terminal provisional, tendrá un andén en funcionamiento (dirección Vall d’Hebron) y el otro andén (sentido Cornellà Centre) estará cerrado. El resto de la línea 5, entre Passanant y Vall d’Hebron funcionará con normalidad.

Tramo afectado de la L5. Fuente: TMB

El motivo de las obras es hacer una renovación integral de este tramo de vía, que ha llegado al final de su vida útil. Es una obra que permitirá mejorar la fiabilidad de la línea, aumentar el confort durante el viaje y, también eliminar las vibraciones por el uso de la infraestructura que afectan a este tramo.

Además, se instalará en Cornellà Centre una aguja del tipo

bretelle

que mejorará la disponibilidad de la línea -ya que permite reducir el tiempo de paro cuando haya alguna incidencia- y permitirá incrementar la capacidad de transporte con más trenes en el L5, de momento con uno más a partir de septiembre. Por otro lado, el corte servirá para hacer un recargado de andenes en Cornellà Centre para mejorar la accesibilidad de la estación.

Servicio de bus especial

TMB ha preparado un dispositivo especial de servicio de bus con el fin de minimizar las afectaciones de las obras de la L5. Concretamente, habrá dos recorridos:

El servicio de
bus especial 1 hará el recorrido entre Cornellà Centre y Solivella pero no tendrá parada en Can Vidalet
, ya que es inviable el acceso con autobuses de gran capacidad por el viario de la zona donde está la estación de Can Vidalet. Este primer bus hace un recorrido similar a la L5 pero
pasando por la estación Rambla Just Oliveras (L1 y Cercanías) y Can Serra (L1)
. También conectará con el L9S/L10S en Passanant; con el Trambaix (Cornellà Centre y Ernest Lluch) y con Cercanías (Rambla Just Oliveras y Cornellà Centre).

El
bus especial 2 hará el trayectoCan Serra – Can Vidalet
, para garantizar la conexión de esta estación con el resto de la red de metro a través del enlace a la L1 (Can Serra) donde también tiene parada la lanzadera del bus especial 1. La frecuencia de los buses será de 3-4 minutos aproximadamente, con hasta 26 autobuses, el máximo posible.

Esquema con los recorridos de los dos servicios de bus especial habilitados para el corte de la L5. Fuente: TMB
Pablo Domènech

Graduat en Periodisme per la Universitat Pompeu Fabra i especialitzat en política i societat. Encarregat de la cobertura de Barcelona i la seva AMB.

Missatges recents

Andorra cancela el concierto de David Guetta y deja tiradas a más de 10.000 personas

El concierto de David Guetta que se iba a celebrar este domingo en la población…

3 horas fa

Tres muertos, uno de ellos catalán, en una salida de vía en Aragón

Un catalán de 32 años ha fallecido este domingo en un accidente de tráfico en…

5 horas fa

Le Pen celebra la victoria con el 34,2% de los votos, pero pide llegar a la mayoría absoluta

La formación de extrema derecha Reagrupamiento Nacional ha ganado la primera vuelta de las elecciones…

5 horas fa

Un terrible accidente deja tres muertos y tres heridos críticos

Tres muertos y un herido crítico en un choque en la C-37 en Castellfollit del…

5 horas fa

La Fiesta Mayor de Terrassa brilla con los primeros castillos de Solivella y Capgrossos de Mataró

Els Guingata, Els Capgrossos de Mataró y Els Castellers de Terrassa han resuelto con nota…

6 horas fa

Éxito de la 2ª edición del Motand de Andorra con más de 300 participantes

La segunda edición del Motand ha tenido una amplia afluencia de visitantes a lo largo…

6 horas fa

Esta web utiliza cookies.