El pleno municipal celebrado el 31 de enero ha aprobado el nombramiento de Emilio Guerrero Hernández como nuevo Síndic Municipal de Greuges de Cornellà de Llobregat, para los próximos cinco años. Guerrero releva a Joan Barrera i Riba, que deja el cargo tras completar dos mandatos.
Emilio Guerrero nació en 1956 en Badajoz, y vive en Cornellà desde 1961. Durante los años setenta trabajó en el sector del metal, y se significó en el movimiento sindical. Se diplomó en Ciencias Empresariales y en 1989 fundó la Asesoría Fuente Guerrero, que ha dirigido hasta la actualidad. Paralelamente, se ha especializado en elaborar propuestas de viabilidad para empresas y ha sido docente para el Servicio de Empleo de Cataluña.
Con motivo de su nombramiento, el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ha destacado que Guerrero garantiza a la figura del Síndic “una total autonomía e independencia respecto de quienes formamos parte de la Corporacióny que su aportación “será importante y relevante para las políticas públicas que este Ayuntamiento lleva a cabo”.
La propuesta de nombramiento destaca que Guerrero es una persona con habilidades para el asesoramiento, tanto de carácter innato, como producto de su formación y trayectoria personal y profesional. Por sus inquietudes, ha vivido la evolución y transformación de Cornellà en diferentes ámbitos: el urbanístico, el del tratamiento del espacio público, el deportivo, el cultural o el social, y se ha implicado en algunos de ellos, fundamentalmente en los que hacen referencia a los derechos sociales y laborales.
La institución del Síndic Municipal de Greuges fue creada por el Ayuntamiento de Cornellà en el año 2008. Frederic Prieto ocupó el cargo los primeros cinco años, seguido de Joan Barrera, que lo ha ocupado durante dos periodos de cinco años más.
El alcalde también ha querido “reconocer y agradecer la labor realizada por Joan Barrera al frente de la sindicatura“, destacando que en su mandato “ha consolidado esta figura y le ha dado contenido“, más allá de trasladar sus diagnósticos e inquietudes a la Corporación municipal, haciendo aportaciones que “nos han hecho mejorar”.
La figura del Síndic Municipal de Greuges
El Síndic tiene la función de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los vecinos y vecinas del municipio ante las actuaciones municipales. Ofrece, así, una mirada crítica sobre la gestión de la Administración Local, convirtiéndose en un instrumento útil para la ciudadanía y también para el propio Ayuntamiento, ya que sus actuaciones y recomendaciones permiten avanzar y mejorar el trabajo público que se lleva a cabo. Anualmente publica un informe que recoge las actuaciones y gestiones realizadas, y hace un diagnóstico de aquellas situaciones que considera relevantes en la relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.
La Oficina del Síndic está en el Centro Cultural Joan N. García-Nieto, y sus teléfonos de contacto son 93 376 98 94 y 900 70 40 70.