miércoles, 17 de julio de 2024
És notícia

El soterramiento de la R2 en Montcada i Reixac comenzará el próximo 29 de enero

Foto del avatar

Tras años de esfuerzos y reivindicaciones, el municipio de Montcada i Reixac verá como el próximo lunes 29 de enero se inician las obras para el soterramiento de la línea R2 de Cercanías. Se eliminará una de las tres vías que atraviesa la ciudad y se soterrará un tramo de cuatro kilómetros desde el barrio de Can Sant Joan hasta Vallbona. Las obras costarán 540 M de euros (que llegará a 30 millones más con la remodelación de la estación de Can Sant Joan) y durarán entre 6 y 7 años. Además, con el soterramiento se eliminarán los dos pasos a nivel que hay en el centro de la ciudad, y que han causado la muerte de 180 personas.

“Esta será una gran oportunidad para transformar el municipio y conseguir una ciudad más unida y segura” , ha expresado el alcalde de Montcada, Bartolo Egea. Durante la presentación del acto, se ha mostrado muy agradecido de ver cómo, tras una reivindicación histórica como esta, la ciudad contará con el soterramiento del tren. El alcalde ha pedido comprensión a la ciudadanía por las posibles molestias que puedan ocasionar las obras. Así como mucha precaución a la hora de cruzar los pasos a nivel, que continuarán activos hasta que no finalicen las remodelaciones. “Todo valdrá la pena”, ha expresado.

Los parlamentos se han llevado a cabo cerca del paso a nivel que cruza el municipio. Y también junto al monolito que recuerda a las 180 víctimas mortales por atropello en esta zona. Fuente: propia.

En el acto también ha participado la Plataforma Trato Justo por el Soterramiento Total, en representación del movimiento vecinal que desde hace años se moviliza para alcanzar este objetivo. Su presidenta, Anna Solano, ha expresado su deseo de conseguir este soterramiento. “¿Os imagináis un futuro en el que no nos interrumpa el ruido del tren?”, ha preguntado irónicamente. Además, al igual que Bartolo Egea, ha querido recordar a las personas que ya no están pero han sido cruciales a la hora de iniciar esta reivindicación histórica del municipio. Como por ejemplo, la lucha de Ramón Bueno o la insistencia de Josep Bacardit.

180 muertos por atropello

Durante los últimos años, han muerto 180 personas atropelladas por el tren en los pasos a nivel que unen la ciudad. La seguridad de los ciudadanos ha sido uno de los motores a la hora de reivindicar este anhelado soterramiento. De hecho, se construyó un monolito en homenaje a todos ellos. Anna Solano ha querido recordarles: “son las víctimas que representan la herida del municipio”.

Aviso de precaución a la hora de cruzar el paso a nivel. Fuente: propia

Creación de la Oficina municipal del soterramiento

Durante el acto de hoy también se ha hecho oficial la creación de la Oficina municipal del soterramiento. Ésta aglutinará diversas áreas técnicas, políticas y sociales para poder hacer un buen seguimiento de las obras y responder cualquier duda de la ciudadanía. El 4º teniente de alcalde y presidente del Área Territorial y Movilidad, Andreu Iruela, se ha encargado de explicar cómo será el funcionamiento de esta Oficina y cuáles serán sus objetivos. “Queremos representar la implicación de todos los agentes políticos y sociales, y también que todas las voces sean escuchadas”, ha citado.

Pocos días antes de iniciar los primeros pasos de las obras, Montcada i Reixac podrá disfrutar de una reivindicación histórica que permitirá una transformación del municipio. De hecho, con el soterramiento de las vías, se integrarán mejor los diferentes barrios. En representación de la ciudadanía, Anna Solano ha querido destacar que desde la Plataforma “seguirán trabajando para alentar y apretar a los responsables de las obras para que finalicen en el plazo establecido”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × five =

Noticia anterior

Lleida trabaja en el día a día para la mejora del espacio público

Siguiente noticia

COBERTURA ESPECIAL | El turismo de Cataluña en FITUR

Noticias relacionadas