Esta tarde la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, ha recibido a la ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, para explicarle los planes de futuro de la renaturalización del río Congost. Es uno de los proyectos más ambiciosos del Ayuntamiento, y está previsto que las obras comiencen en el futuro mes de abril. Las principales líneas de actuación que se seguirán son la transformación de un tramo vial de circulación y la ampliación del parque. Además, también se plantarán más árboles y vegetación, con el objetivo de crear un espacio más inclusivo, accesible y saludable.
El proyecto se ha podido sacar adelante gracias a los fondos europeos Next generation. De hecho, 3,3 millones de euros del presupuesto provienen de aquí, y el total será de 4,2. Pero la idea es ir más allá. Tal y como ha explicado Barnusell, “este proyecto se podrá aplicar a otros espacios para crear una red de corredores verdes que conectará los parques y jardines entre ellos”.
La intención del Ayuntamiento es renaturalizar el río Congost; y con el fin de favorecer la biodiversidad del entorno fluvial, se recuperará el curso natural del río. Para ello, se eliminarán las traviesas de hormigón para mejorar la conectividad ecológica y se crearán refugios y microhábitats para la fauna. “Son proyectos reales de una ciudad que queremos más sostenible y verde”, ha expresado la alcaldesa.
Apuesta por las energías renovables
Aparte de este proyecto, la ministra también ha podido conocer la intención del municipio para avanzar hacia el uso de energías renovables y generar más ahorro energético. “Estamos ante un gran proyecto. Granollers es un ejemplo de éxito, ya que en un primer momento nos costó diseñar los planes conjuntamente con los municipios”, ha detallado la ministra.
Principalmente, el gobierno municipal quiere crear una nueva planta fotovoltaica en Can Cabanyes, que se convertirá en la mayor instalación pública de este tipo existente en el país. Y también se creará una planta de energía única, Granollers Energia, que servirá para que el Ayuntamiento consuma energía pero también pueda crearla.