Centenares de personas se han concentrado en la plaza de la Vila del Prat de Llobregat para condenar el triple crimen machista de este martes, después de que un hombre haya matado a la pareja y a los dos hijos, un niño y una niña de ocho años.
Tras cometer los asesinatos, el hombre se ha suicidado en la estación de tren del mismo municipio. El alcalde del municipio, Lluís Mijoler, defiende que estos hechos “no tienen lugar en la sociedad” y asegura que toda la ciudad está de luto: “Es muy duro y lo estamos pasando muy mal. Necesitamos patirlo”. Desde el Departamento de Igualdades y Feminismos, la directora general para la erradicación de las violencias machistas, Laia Rosich, hace un llamamiento a “centrar la mirada en cómo la violencia machista golpea a las criaturas”.
En este sentido, la consejera Tània Verge ya ha anunciado este miércoles la creación de un gabinete de expertos en violencia vicaria. “Se pondrá en marcha próximamente”, ha explicado Rosich desde la plaza de la Vila del Prat. Y es que el asesinato de menores de edad por parte de sus progenitores se ha disparado este 2024.
Rosich afirma que está siendo un año “durísimo” y que toda Cataluña está de luto por casos como el que se ha vivido esta semana en El Prat de Llobregat. Son datos, dice, “preocupante”, ya que entre los diez feminicidios registrados este año hay cinco menores fallecidos.
El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, afirma que esta violencia vicaria debe condenarse “firmemente” y agradece la respuesta de la ciudadanía ante el caso que ha sacudido la ciudad en las últimas horas. “Es un hecho condenable y execrable en cualquier lugar del mundo”.
Durante la concentración en la plaza de la Vila se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y se ha leído un manifiesto para decir “bastante” a las violencias machistas y vicarias que “responden a causas estructurales de un sistema patriarcal”. También se ha hecho un llamamiento para que no se tolle “ni se justifique” ninguna discriminación de género.
(Las mujeres que sufren una situación de violencia disponen del servicio de atención permanente al número 900 900 120, gratuito y confidencial. También pueden llamar al teléfono de emergencias 112)