lunes, 4 de noviembre de 2024
És notícia

El metro de Barcelona dice adiós al último tren con amianto: “Es un día emotivo y agridulce”

Foto del avatar

El metro de Barcelona ha dicho adiós al último tren con elementos de amianto que quedaba en la red. El convoy de la L1 ha realizado este sábado al mediodía un último trayecto entre la estación de Hospital de Bellvitge y Fondo, en medio de la emoción de numerosos aficionados. “Hoy se trata de un día muy emotivo y de sentimiento agridulce”, ha reconocido la presidenta de TMB, Laia Bonet, que ha recordado que se retira definitivamente la serie 4000 tras casi 40 años de servicio -entró en funcionamiento en abril de 1987- y más de 100 millones de kilómetros. Imma Pineda ha tenido el honor de ser la última conductora. “Me hace mucha ilusión, pero también mucha pena. Son los trenes con los que empecé a conducir y me he pasado media vida”, ha recordado Pineda.

“Es triste dejarlos ir pero hay que cerrar una etapa y dejar paso a la nueva serie 8000”, ha continuado la última conductora de un tren de la serie 4000, que hace cuatro décadas representó un “salto tecnológico de 20 años” con novedades como las manijas para abrir los vagones, unos asientos diseñados por un interiorista de renombre como Miquel Milà Sagnier o un innovador sistema de megafonía entre usuarios y conductor. “También destacaba por la mayor suavidad en el arranque y la frenada del tren”, ha puntualizado la presidenta de TMB, que ha dado la bienvenida a los nuevos modelos de la serie 8000 “más modernos, accesibles y confortables”. “Y también decimos adiós al amianto. Todavía quedaban algunos componentes en la serie 4000, aunque no estuvieran ni a la vista ni en contacto con los pasajeros”, ha recalcado Bonet.

De hecho, la presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona ha explicado que con la retirada de la serie 4000 ya habrá desaparecido el 90% del amianto en la red de metro. “El 10% restante se encuentra en la infraestructura y está previsto que se acabe de retirar, como muy tarde, en el año 2026”, ha avanzado Bonet, que igualmente ha precisado que la Fundación TMB conservará tres vehículos de la serie 4000: dos motores y un coche. “Preservaremos esta pequeña parte de la historia de TMB”, ha concluido la presidenta de TMB. Hace poco más de un año y medio, en marzo de 2023, Barcelona estrenó el primero de los cincuenta nuevos trenes de Alstom en las líneas 1 y 3 del metro, con una inversión de casi 320 MEUR. El trayecto inaugural salió de la estación de Trinitat Nova hasta Zona Universitaria.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

FGC restablece el servicio de la línea Llobregat-Anoia afectado por el desprendimiento de Manresa

Siguiente noticia

Cuatro denuncias por consumo de drogas y armas intervenidas en un bar en Figueres

Noticias relacionadas