El gobierno quiere que España alcance el 3% del PIB destinado a la innovación

Foto del avatar

Elisa Rivera, directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, afirmó ayer, en el cierre de la Jornada Ind+i (Industria más Innovación) en Viladecans, que el objetivo del gobierno central es conseguir que el PIB (Producto Interior Bruto) que España destinado a la innovación llegue al 3% en 2030. Actualmente, en Cataluña este índice es de 1,89% y en España, 1,44%. La media europea es el 2,71%. Para alcanzar esta meta, Rivera apuesta por la colaboración público-privada.

La tarea del gobierno, según la directora general, debe ser “atraer, crear las condiciones, y ofrecer todo tipo de incentivos, también fiscales, y convencer, para que las empresas crean de verdad en la innovación e inviertan para alcanzar el 3% del PIB en 2030, que es lo que dice el Pacto Europeo y nuestro pacto propio por la ciencia y la innovación”. “Trabajamos en la buena dirección –añadió–, ya que el gobierno está poniendo todo su esfuerzo legislativo, de planificación, y hemos doblado, desde 2020, el presupuesto en ciencia e innovación, pero no es suficiente. El índice de innovación en España es moderado y eso hay que corregirlo”.

Elisa Rivera cerró así la jornada Ind+I Day 2024, donde 250 representantes de la industria, las administraciones públicas y la universidad reflexionaron sobre las tendencias y las innovaciones industriales. La de ayer fue la octava edición, dedicada este año principalmente a la industria regenerativa: aquella que busca contribuir positivamente en la economía y su entorno promoviendo la restauración y la regeneración de los recursos naturales y de la sociedad.

Cada vez son más las empresas que apuestan por un comportamiento positivo para el medio ambiente y para las comunidades, basándose en la innovación y en el compromiso con la humanidad y el planeta para desarrollar nuevas soluciones que, además de generar valor económico, incorporen también valores éticos. Durante el IND+I Day se analizó qué pasa globalmente, pero, sobre todo, cómo esto es una oportunidad de generar valor para las empresas. Como no tenemos un planeta B, queremos una industria A.

El IND+I contó con representantes de industrias relevantes que aplican buenas prácticas, como Elisabet Alier, presidenta de la papelera ALIER SA; Juan Moreno, director de estrategia de La Farga; Esther Carreras, responsable de Comunicación de La Guingueta; Aldo Sollazzo, CEO de Noumena, empresa de tecnología multidisciplinar que implementa soluciones innovadoras en robótica, impresión 3D y dispositivos tecnológicos; Mario Rovirosa, CEO de la compañía farmacéutica Ferrer; Joana Tobella, directora de Innovación de Aguas de Barcelona, o Carles Velázquez, director de Sostenibilidad de Roca Group.

También participaron en la jornada representantes de las administraciones, como Arnau Queralt, director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Generalidad de Cataluña; Anna Palli, jefa de vigilancia tecnológica y garantía de calidad del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalidad de Cataluña); Alejandro Dorado, comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la Pyme, del Ministerio de Industria y Turismo, y Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalidad de Cataluña, además de la citada Elisa Rivera, directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y del alcalde Carles Ruiz.

Del mundo académico, destacó la presencia de Antonio Hidalgo, catedrático de Política Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid; Daniel Wahl, biólogo de prestigio internacional, consultor especializado en innovación y sostenibilidad, y Xavier Ferràs, profesor deESADE y presidente del comité científico del IND+I.

Intervino también, como moderadores, Sergio Colado, CEO de Nechi Ingeniería y vocal de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y Rocío Hernández, técnica de fertilización y suelos en la Asociación de Defensa Vegetal de Huerta del Baix Llobregat. El acto fue presentado por Jorge Luengo, mago y mentalista.

IND+I Day: ocho años de excelencia

Desde la primera edición, en 2016, el IND+I siempre ha intentado ir un paso adelante, siguiendo las tendencias. La primera edición, en 2016, se centró en la biogenética, la vida artificial, el Internet de las Cosas y la impresión 3D. Guillermo Dorronsoro, profesor en Deusto, habló de la necesidad de infraestructuras de conocimiento para retener la industria en el país. En 2017 visitó el IND+I Day la economista Mariana Mazzucato, que presentó su estudio sobre la innovación orientada a misiones. Para Mazzucato la innovación es también responsabilidad de las administraciones.

Desde 2018, las temáticas anuales del IND+I se centran en el abordaje de los retos compartidos. Así pues, la tercera edición puso la atención a la ciberseguridad, el blockchain y la edificación sostenible. La cuarta edición abordó cómo los territorios innovadores pueden construir oportunidades para la industria con un crecimiento sostenible. En 2020 se realizaron dos seminarios web, “Diseñar el mañana” y “Los pilares para un futuro más próspero y sostenible”, la primera publicación enfocada a incidir en la concepción de las políticas públicas de España, realizada conjuntamente con el Foro de Empresas Innovadoras (FEI).

En 2021 se debatió la soberanía tecnológica y en él se buscaron soluciones concretas para orientar el emprendimiento y la innovación hacia las grandes misiones de la sociedad en la resiliencia. Se obtuvo información de primera mano sobre los fondos para la recuperación de Europa Next Generation de la mano del entonces secretario general de Industria, Raúl Blanco. En 2022 se habló del papel de las empresas en la construcción de caminos hacia la competitividad industrial sostenible.

En 2023, la jornada se centró principalmente en la necesidad de garantizar la ciberseguridad o seguridad digital en áreas críticas como la geoestrategia, el tratamiento de datos, la transición energética, la salud pública y las cadenas de suministro.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Illa remarca el “denominador unido e invisible” que une todo el Estado

Siguiente noticia

Xavier López Gau gana el concurso sobre el Patrimonio de Pedra Seca de Roses

Noticias relacionadas