Un informe de Ecologistas en Acción alerta de que el precio de alquiler ha aumentado hasta un 12% en las zonas con más vivienda de uso turístico en Barcelona, como es el caso de Ciutat Vella.
El estudio, que analiza el impacto de las viviendas de uso turístico en el precio del alquiler en 23 ciudades de todo el Estado entre 2020 y 2024, indica que Ciutat Vella y el Eixample concentran el 57,7% de las viviendas turísticas que hay en la ciudad y apunta que el precio del alquiler en Ciutat Vella es un 12% superior a la media del municipio, y que en el caso del Ensanche es un 9,7% superior, con un crecimiento del 18,5% en el último año.
Según los datos de Ecologistas en Acción, en Barcelona hay 12,2 viviendas de uso turístico por cada mil viviendas. La cifra se eleva hasta 29,1 en Ciutat Vella y hasta 28 en el caso del Eixample.
Aunque en número total Barcelona es de las ciudades del Estado que más viviendas de uso turístico tiene, por detrás de Madrid y al mismo nivel que Valencia, el documento subraya que ha habido un “crecimiento negativo bruto” por las medidas urbanísticas adoptadas para limitar la proliferación de viviendas turísticas.
El documento señala que el incremento del precio del metro cuadrado en Barcelona entre 2020 y 2024 es del 37,6%, superado por otras ciudades como Málaga (46,5%), Alicante (58,7%), Valencia (59,6%) o Ciutadella de Menorca (54,4%), entre otras.
Con los resultados del informe, Ecologistas en Acción avisa de que el problema se está “agravando” y que la proliferación de viviendas de uso turístico está dejando a la población residente sin “un derecho constitucional como es el acceso a la vivienda”.