domingo, 8 de diciembre de 2024
És notícia

La Diputación de Barcelona destina 260 millones a inversiones municipales

Foto del avatar

El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves el Programa general de inversiones (PGI) 2024-2027, con una dotación de 260 millones de euros para inversiones en los municipios de la demarcación. El PGI mantiene el reparto de las dotaciones destinadas a los gobiernos locales en dos líneas, la de proyectos sostenibles (80%) y el ‘fondo incondicional de inversión’ (20%). Se amplía en cambio el periodo de solicitud de ayudas y también el de ejecución hasta un año antes y después del actual mandato. También aumentan hasta cinco las solicitudes que pueden hacer los municipios de más de 20.000 habitantes, se contempla el pago adelantado del 50% del importe del primer año y se simplifica la revisión de las solicitudes.

La sesión plenaria de la Diputación ha validado el presupuesto y la distribución de los 260 millones del nuevo PGI, del que se beneficiarán 310 municipios de la Demarcación. (Barcelona tiene un convenio bilateral con la Diputación y no entra en este programa) y las Entidades Municipales Descentralizadas (EMD) desde este año y hasta 2027. El pleno ha aprobado el programa con el voto favorable de todos los grupos y con la abstención de Vox.

Los 260 millones del nuevo programa de inversiones son la misma suma que en el programa 2020-2023 de la institución, pero a diferencia de entonces no se incluyen los consejos comarcales, que se repartían 10 de estos millones. Los consejos salen ahora del PGI y tendrán una asignación específica. Por tanto, ahora los gobiernos locales disponen de 10 millones de euros más, a repartir.

El dinero se lo reparte los ayuntamientos (259,3 millones) y las Entidades Municipales Descentralizadas (700.000). La asignación por comarcas muestra que el Baix Llobregat, con 44,4 millones, y el Vallès Occidental, con 45,9 millones, son las que optan a más dinero para invertir. El Maresme (29,2 millones), Barcelonès (25,8) y Osona (18,1), son las siguientes de este ranking.

Mejora del espacio público y los equipamientos municipales

Cada municipio y EMD tienen una asignación concreta de la que pueden disponer y son ellos los que tienen que decidir dónde los invierten, eso sí, con un máximo de cinco proyectos en el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes, como novedad de este programa. La otra, es la mayor flexibilidad en la presentación de estos proyectos y en su ejecución, en ambos casos un alargamiento del periodo para hacerlo.

Las asignaciones son “consensuadas para que sea equitativa” y tienen en cuenta indicadores como la población, la renta, la extensión del término municipal, los ingresos de cada municipio, etc., tal y como ha detallado la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat y presidenta de la Diputación, Lluïsa Moret (PSC). Moret ha presentado el PGI a la prensa tras el pleno y ha celebrado la celeridad con la que se ha aprobado el programa en este mandato,.” Lo que queremos es que cuanto antes los municipios de la demarcación puedan tener los recursos para trabajar las inversiones que tengan previstas”, ha indicado.

Inversiones que tienen “dos objetivos fundamentales”, según ha detallado: mejorar las condiciones del espacio público e “instrumentos fundamentales” del mundo municipal como son los equipamientos municipales públicos.

El Programa general de inversiones forma parte del Plan Red de Gobiernos Locales (Plan XGL), una herramienta para dotar a los gobiernos locales de recursos necesarios “para asegurar su autonomía y que puedan gestionar sus políticas, promover estrategias de desarrollo local y reforzar los modelos sociales de proximidad.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Parets recibirá 1.178.849,60 € de la Diputación de Barcelona

Siguiente noticia

El Museo Diez de El Vendrell se dota de un Plan estratégico de modernización

Noticias relacionadas