La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Barcelona a un miembro de un grupo criminal internacional dedicado al tráfico de armas y drogas y a los asesinatos y las extorsiones. El detenido tenía vigente una orden de detención internacional emitida por las autoridades de Venezuela por los delitos de terrorismo, tráfico de personas y de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir. Fue localizado por un grupo de trabajo creado justamente para luchar contra la implantación en el Estado de esta organización, que lleva por nombre Tren de Aragua. El detenido tenía una posición destacada en este grupo y es el hermano de su líder a nivel mundial.
Los agentes intentan confirmar si el detenido, que se había instalado en el Estado, intentaba implantar y expandir la estructura del grupo en España para operar como lo hace en países del continente americano. Ya ha pasado a disposición de juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en prisión para su extradición.
‘Tren de Aragua’ es un grupo originario de Venezuela y se la considera la banda criminal más poderosa del país. Hasta hace pocos meses tenía su centro de operaciones en la cárcel de Aragua. Se considera que nació a partir del sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo de ferrocarril de Venezuela que recorría los estados de Aragua y Carabobo.