Detienen en Barcelona a tres hombres por intentar estafar 500.000€ en una transacción con bitcoins

14 de junio de 2024 a las 08:28h

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 1 de junio a tres hombres -de 27,28 y 30 años- por intentar estafar 500.000 euros en una transacción de compra-venta de bitcoins, una estafa conocida como Rip Deal. El 1 de junio agentes de paisano de la comisaría de Sarrià observaron a un hombre sentado en un banco de la Rambla de Cataluña de Barcelona que les llamó la atención, ya que controlaba en todo momento su entorno y parecía estar nervioso. El hombre iba con traje y corbata y no dejaba de mirar el teléfono móvil y de controlar a la gente de alrededor, hasta que en un momento dado se puso a caminar y van decidir seguirlo hasta un edificio de oficinas de la calle Mallorca. El hombre entró y poco después salió acompañado de dos más.

Los tres fueron a la calle Balmes y se sentaron en una terraza de un bar. Una vez allí uno de ellos recibió una llamada telefónica y se marchaba. Unos instantes más tarde llegó una pareja que se sentó en la misma mesa. Cuando llevaban un rato hablando vieron a los dos hombres marcharon enfadados de aquel encuentro, momento en el que los agentes se identificaron como policías ante la pareja. El hombre y la mujer les explicaron que los dos hombres que acababan de marcharse les habían querido comprar bitcoins por valor de 500.000 euros.

Los agentes, intuyendo que se podía tratar de una estafa económica del tipo Rip Deal, siguieron a los dos hombres hasta el edificio de oficinas donde los detuvieron antes de que entraran para poder hablar con ellos. Estos se mostraron muy nerviosos ante los policías y pocos momentos después del interior del edificio salió el tercer hombre con una bolsa deportiva. Los agentes los detuvieron y acorralaron la bolsa, donde encontraron una gran cantidad de billetes de 200 euros de curso no legal donde aparecía la leyenda 'Facsimile'.

En total encontraron 40.000 euros de curso legal en billetes de 200 euros y 5.994 billetes falsos (1.198.000 euros), con la leyenda 'Facsimile'. También vieron una tarjeta de visita de 'Gabinete de asesoría y organización de empresas' situado en la calle Mallorca.

Convencen a las víctimas para pagar en metálico

La pareja a la que querían estafar son un hombre y una mujer. El hombre explicó a la patrulla que hacía unos dos años que conocía a un señor de nacionalidad italiana con quien llevaba tiempo intentando concretar inversiones inmobiliarias. Se habían visto en cinco o seis ocasiones, pero no habían formalizado ningún negocio. Este hombre italiano fue quien lo puso en contacto con una serie de inversores interesados en comprar bitcoins por valor de 500.000 euros, que resultaron ser las personas con las que habían hablado en la terraza del bar.

La pareja insistió en hacer la transacción en una gestoría pero ante la negativa de los presuntos compradores a hacerlo de esta manera, ya que querían hacerlo en una oficina suya y en metálico, se levantaron de la mesa enfadados y se marcharon del lugar.

La tipología de estafa 'Rip Deal' consiste en la simulación de una compra de valores o propiedades de un alto precio por parte de los compradores. Habitualmente los estafadores simulan ser unas personas de alto poder adquisitivo y visten de forma solvente, realizando reuniones en hoteles de alta gama para engañar a las víctimas y ganarse su confianza. Una vez que las reuniones llegan a buen punto, convencen a las víctimas para poder pagar en metálico y llegan con cantidad elevadas de bolos. Una vez hecha la transacción, las víctimas se enteran del fraude cuando los autores se han marchado y observan que los billetes que les han dado son falsos.

Los arrestados pasaron a disposición del juzgado de guardia de Barcelona.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído