Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal de ladrones especializado en la sustracción de cobre del cableado eléctrico en polígonos industriales en el área metropolitana de Barcelona.
Los investigadores detuvieron a tres hombres el 29 de mayo a la madrugada cuando acababan de robar cobre en una empresa de Sant Cugat del Vallès. Según los Mossos, el grupo está relacionado con una quincena de robos con fuerza cometidos desde el mes de febrero. Los autores recibían arquetas de tierra y, del interior, robaban el cableado de cobre. En otros casos, recibían las casetas de contadores eléctricos para cortar el cableado y llevárselo. Como consecuencia, las naves industriales de los polígonos donde robaban sufrían cortes de suministro eléctrico.
Según los Mossos, los ladrones se movían en dos vehículos: una furgoneta que les servía para cargar el material robado y un vehículo que hacía tareas de vigilancia para evitar ser sorprendidos.
A raíz de las investigaciones policiales, los Mossos pudieron ver cómo los tres ladrones accedían el 29 de mayo a un polígono de Sant Cugat. Hacia las tres de la madrugada, los intentaron interceptar, pero huyeron y se escondieron en una zona boscosa.
Los Mossos hicieron un dispositivo de vigilancia y espera, hasta que los investigados salieron de su escondite para coger los vehículos que tenían estacionados, momento en el que fueron detenidos por los agentes.
Los tres llevaban 8 unidades de cable de 2,40 mm de unos cuatro metros de un valor aproximado de 100.000 euros. Uno de ellos era el líder del grupo y se encargaba de realizar tareas de vigilancia y organización logística, el resto hacían el trabajo especializado en la manipulación y corte del cable eléctrico.
A raíz de la detención, los investigadores consiguieron una orden judicial para hacer una entrada y arresto en un local de Barcelona donde los detenidos vivían, y se intervinieron diferentes objetos de interés, como las tarjetas SIM de sus móviles. Además, se detuvo a otro hombre relacionado con los hechos y se denunció a una mujer por su participación en un robo con fuerza, un hurto y pertenencia a grupo criminal.
Los Mossos pudieron comprobar que los ladrones vendían el cable robado a dos desecherías en L’Hospitalet del Llobregat y Cervelló, donde se hicieron inspecciones administrativas y se localizaron registros de ventas de cobre que superaban los 14.600 euros, correspondientes a 1.750 kilos de metal.
Respecto a las infracciones administrativas detectadas, se levantó acta por la irregularidad en el cumplimiento de los registros previstos por Ley y la omisión de comunicaciones obligatorias al organismo competente en ambas desecherías.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.