Protección Civil ha desactivado la alerta del plan TRANSCAT por el camión que transportaba gas natural volcado a Molins de Rei (Baix Llobregat). Los Bomberos de la Generalitat han finalizado de madrugada el trasvase del metano y la cisterna ya ha sido retirada del lugar.
El accidente se produjo ayer sábado alrededor de las 15.35 horas en el polígono industrial ‘El Pla’ de Molins de Rei cuando el vehículo de gran tonelaje salió de la vía y volcó, provocando una pequeña fuga de 30 centímetros en la cisterna -con gas natural licuado- y en el depósito de gasóleo. Hasta 21 dotaciones de los Bomberos se desplazaron a la zona y se estableció un perímetro de seguridad de 600 metros, con el desalojo de naves y espacios próximos.
La Policía Local de Molins de Rei cortó los accesos a la zona por la Avenida Barcelona con calle Llobregat y también se desalojaron una gasolinera próxima al incidente, varios huertos, la empresa Golden Car y el Karting Indoor de Sant Feliu de Llobregat. En paralelo, la N-340 también estuvo afectada y los Bomberos solicitaron el corte de una línea de alta tensión de forma preventiva y la suspensión de la circulación de trenes de las líneas R1 y R4 entre Molins de Rei y Sant Feliu, ya que la zona de vías se encontraba dentro del perímetro de seguridad. Renfe habilitó transporte alternativo por carretera.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) informó que atendió a los conductores del camión y de un turismo implicado en el accidente, que resultaron ilesos.
Los Bomberos de la Generalitat han trabajado durante toda la noche con una veintena de dotaciones, y ha sido necesario separar la cisterna y la tractora para así poder realizar el trasvase del gas que quedaba en el interior del depósito. Para ejecutar las tareas, se han necesitado dos grúas de gran tonelaje. La cisterna afectada ya ha sido retirada del polígono ‘El Pla’ y sólo queda pendiente la limpieza y adecuación de la vía por parte de los servicios municipales.