Los Agentes Rurales han denunciado por un delito contra la fauna a 4 presuntos cazadores furtivos que capturaban aves fringílicas utilizando sustancias pegajosas.
Uno de ellos actuaba en Mollet del Vallès (Vallès Oriental), dos en la ciudad de Barcelona, en el distrito Sants-Montjuïc, y un cuarto en el cauce del Tordera en el término municipal de Palafolls (Vallès).
Todos ellos han sido interceptados ‘in fraganti’ a lo largo de la semana pasada mientras capturaban pájaros con métodos prohibidos para ser masivos y no selectivos.
La captura de aves con vérttimo o cualquier otra sustancia pegajosa está prohibida y se considera un delito contra la fauna recogido por el Código Penal.
Desde el año 2016, la Generalidad de Cataluña no ha concedido autorizaciones excepcionales para capturar al medio natural ejemplares de aves fringílidas y desde entonces la tenencia de aves fringílidas está prohibida, excepto si son nacidos en cautividad y llevan las anillas oficiales correspondientes.
La comercialización de estas especies está prohibida en todos los casos.
La operación que se ha desarrollado en Barcelona ha tenido lugar en unos jardines de Sants-Montjuïc donde los agentes han interceptado e identificado dos furtivos.
Un tercero se ha dado a la fuga.
En este caso los individuos fueron sorprendidos ‘in fraganti’ por una patrulla de agentes mientras hacían una inspección.
Los agentes han decomisado una jaula con una carguerra de reclamo, una jaula con tres capturas (dos cargueros y un verdugo), un tubo de cola para ratas y varios pájaros embescados vivos y muertos (mallerengues carboneras, mallerengues pequeñas, un gafarrón, cortarol de casquete, un estorninos y una tórtola).
Los Agentes Rurales han trasladado las aves al Centro de Recuperación de Fauna de Torreferrussa para depósito y necropsia.
En este caso la identificación de los furtivos se ha realizado conjuntamente con efectivos de la Guardia Urbana de Barcelona.
Mollet y Palafolls
En cuanto a la actuación que ha tenido lugar en Mollet, los agentes han interceptado en un parque perimetral de la ciudad un furtivo con un pájaro en las manos, que ha dejado ir al verse sorprendido por los agentes.
Se le han decomisado las varillas y el tubo de pega, así como las cajas con las que transportaba las capturas.
Esta operación ha sido llevada a cabo por efectivos del Grupo Especial de Venenos y Antifurtivismo (GEVA) del Cuerpo de Agentes Rurales junto con los agentes del Vallès Oriental.
El furtivo de Palafolls también ha sido sorprendido in fraganti cuando capturaba cargueros con cola de rata en el cauce del río Tordera por agentes que realizaban una inspección.
En este caso se le ha decomisado dos jaulas y varillas de vérttice y 5 carabineros.
Todos los hechos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona y los cántaores han quedado a disposición de la autoridad judicial.