La cultura y la lectura, protagonistas del mes de abril en Ripollet

Foto del avatar

Tal y como ha explicado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Cultura, Roger Bayó, el Ayuntamiento de Ripollet, a través de la concejalía de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, ya lo tiene todo a punto para la celebración de la festividad de Sant Jordi en el municipio.

Este año, la programación se extiende prácticamente por todo el mes, con un conjunto de actividades muy diversas y dirigidas a todos los públicos. Este año, “la ilustración alcanza un gran protagonismo, junto con la lectura, como instrumento que vehicula el arte y el relato al mismo tiempo”, ha explicado Bayó. En este sentido, la imagen de este Sant Jordi es la figura del tradicional cuento de la Capucha, que sale de un libro a lomos del lobo.

Asimismo, la Capucha también es el eje central de una de las exposiciones que encontraremos en la Sala 1 del Centro Cultural, ‘Dibujamos cuentos: La Capucha’, donde vemos más de 20 versiones de este personaje, elaboradas por los miembros de la entidad RipoArt. Finalmente, la ilustración también está presente en la exposición ‘Prólogo’, de la Sala de Arte del Centro Cultural, a cargo de Noa García y Laura Cerrillo, donde se puede ver el proceso creativo que hay tras la elaboración de un cuento infantil.

El gran centro neurálgico del día 23 de abril será la plaza de Pere Quart, donde se instalará el Espacio del libro y la lectura de la Biblioteca Municipal, de 9 a 20 horas. Allí se ubicarán las paradas de libros y rosas, ya sea de librerías y floristerías de la ciudad o bien de las diversas entidades que quieren participar. En la plaza de Pere Quart, también se encontrarán las paradas de escritores/as e ilustradores/as locales.

En cuanto al número de participantes, como ha explicado el concejal, “aunque el día 23 de abril sea entre semana, esto no ha hecho disminuir significativamente la participación en la feria y aparte de las floristerías y librerías, habrá cerca de una veintena de entidades locales, y una decena de autores/as e ilustradores/as”. Además, como es habitual, Ripollet Ràdio ofrecerá una programación especial en directo desde su stand, durante la mañana.

El CIP Molí d’en Rata y la Biblioteca Municipal se añaden un año más a la celebración de la Diada, con la organización de diversas actividades, como presentaciones de libros, exposiciones y talleres. En cuanto al CIP, algunas de las actividades están ligadas a la exposición “Cuentos en guerra”, además de ligar con Sant Jordi las actividades habituales de los ciclos ‘El museo enchufa las fiestas’ y ‘Juega con la historia’. En cuanto a la Biblioteca, aparte de dar voz a las autoras y autores locales, también ofrecerá una sesión especial de la Hora del cuento dedicada a la leyenda de Sant Jordi y colaborará con la Oficina de Catalán y el CIP Molí d’en Rata en la organización del espacio de juegos de mesa “El museo da juego”.

Algunas entidades culturales y centros educativos también ofrecerán actividades durante el mes de abril, como un baile de sardanas, un recital de poesía, caramelos o lectura de poemas. También podremos disfrutar de la Verbena de Sant Jordi, el 22 de abril, en el Espai M. Aurèlia Capmany, con unas Noches de Música especiales. Y, finalmente, el 27 de abril, habrá un pasacalles y un concierto de tunas, organizados por el Centro Aragonés de Ripollet, en homenaje a su patrón Sant Jorge.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Barcelona anulará 140.000 multas de la primera ordenanza de la ZBE

Siguiente noticia

El Auditori Josep Carreras de Vila-seca acoge un doble concierto

Noticias relacionadas