El Ayuntamiento pondrá en marcha espacios familiares en las guarderías municipales para ofrecer a las familias con niños de 1 a 3 años, sean o no usuarias de las escuelas, un espacio de acompañamiento y apoyo durante las primeras etapas del desarrollo de sus hijos e hijas. El servicio se ofrecerá inicialmente en las guarderías municipales Andreu Castells, Joaquim Blume, Espronceda y Creu Alta. Hoy el Pleno debatirá la modificación del contrato de servicios para articular este nuevo programa.
El proyecto se basa en la realización de actividades con las familias para facilitarles la crianza de sus niños y ayudarles a entender sus necesidades emocionales y cognitivas, según el momento evolutivo de los niños y niñas. El servicio se desarrollará entre los meses de abril y junio de este año.
En total, cada escuela ofrecerá 3 bloques temáticos divididos en 4 sesiones de actividades que serán inicialmente propuestas por las formadoras (lactancia, nutrición, hábitos, etc.) también se abordarán aquellos temas que propongan las familias según sus intereses.. Cada bloque de 4 sesiones tendrá un coste de 27€ por familia. Las sesiones están planificadas con actividades específicas y serán guiadas por profesionales en el ámbito educativo y especialistas de la etapa de 0 a 3 años.
Para tomar parte en el nuevo servicio, las familias pueden inscribirse a uno o más bloques de 4 sesiones mensuales, con una duración de entre una hora y hora y media, fuera del horario lectivo.