La red de electromovilidad de Barcelona de Servicios Municipales (BSM), Endolla Barcelona, registró en 2023 142.862 recargas, un 33% más que el año anterior. Además, ha recibido 12.521 nuevas altas y ya son 28.000 los usuarios. Estos hacen de media casi 12.000 recargas mensuales, según ha informado BSM.
La red ha llegado a los 1.000 puntos instalados en la ciudad, tras incorporar 289 durante 2023. En total, la red ha suministrado 1.635.580 kilovatios por hora, un 44% más que el año anterior. BSM ha destacado que en clave ambiental se han podido recorrer 43 millones de kilómetros en vehículos eléctricos, distancia que si se hubiera hecho con vehículos de combustión habría supuesto generar casi 9.000 toneladas de CO₂.
BSM ha asegurado que Endolla Barcelona es actualmente la red pública de electromovilidad más grande de España, con 15,7 puntos de uso público por kilómetro cuadra y un punto de recarga por cada 25 vehículos eléctricos existentes.
El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha destacado la meta de alcanzar los mil puntos de recarga y ha asegurado que la ciudad se está anticipando a la demanda porque el cambio en el vehículo eléctrico es “imprescindible”.
Durante el año pasado, la red pública incorporó cinco nueve operadores de movilidad eléctrica. Se trata de Bosch, Zunder, Wenea, Efimob y Spirii, que se suman a Eelectrompas, Etecnic, Iberdrola, Place to Plug y Shell Recharge Solutions.
Estas integraciones hacen posible que los clientes de estos operadores puedan utilizar Endolla Barcelona sin tener que darse de alta expresamente en el servicio, utilizando su aplicación de electromovilidad habitual.
Por otro lado, BSM ha destacado los proyectos en los que participa Endolla Barcelona para avanzar en este campo. Por ejemplo, una prueba piloto para testear la programación de la recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de BSM, aprovechando las horas de menos demanda energética.
También durante 2023, se ha avanzado en el proyecto de innovación que va a permitir desarrollar un punto de recarga móvil capaz de desplazarse solo para dar cobertura a diferentes plazas de aparcamiento y uno básico de fácil uso y mantenimiento. Ambos se probarán durante este año.
Para finalizar, se han incorporado, a modo de prueba, estaciones de intercambio de baterías para motos eléctricas en los Aparcamientos BSM. El objetivo es ofrecer baterías ya cargadas a los usuarios y, así, hacer más fácil y sostenible la movilidad urbana.