Continúan las obras de remodelación de la estación de Castelldefels

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Continúan las obras de remodelación de la estación de Cercanías de Castelldefels (centro). La primera fase de los trabajos de ejecución de los cimientos sobre los que irán los postes de las nuevas catenarias se hizo la semana pasada sin ninguna incidencia. Recordemos que estos trabajos comportaron el corte de la circulación en el paseo del Ferrocarril durante toda la semana (con acceso a los vados garantizado en todo momento).

Durante estos días se derribaron varios puntos del muro de cierre para poder ejecutar posteriormente los cimientos.

En una segunda fase, que aún no tiene una fecha fijada, se realizarán los trabajos de excavación y hormigonado de los cimientos. Esta fase se hará en horario nocturno, para no afectar a la circulación de los trenes, entre las 22 horas y las 6 horas. Se cortará la circulación en el Paseo del Ferrocarril en este horario, permitiendo el acceso a los vados particulares.

La retirada del fibrocemento está previsto que comience este mismo viernes 26 de abril.

En cuanto a las pantallas acústicas, la pelota ya está en obra y se han hecho los 5 primeros pilotos. Durante la segunda quincena de mayo se instalarán las pantallas. A medida que se vaya haciendo esta instalación se irán rehaciendo el bordillo y el tramo de acera y se irán liberando plazas de aparcamiento en la calle Industria.

La semana del 6 de mayo se ampliará la zona de ocupación del parquing y las obras afectarán a una parte de la zona del Park and Ride (obras de construcción de un nuevo murete perimetral).

Unas obras que comenzaron el pasado mes de octubre

Los trabajos comenzaron el 9 de octubre de 2023.

El plazo inicial previsto era de 2 años, y se planteó toda la actuación en 8 fases.

El proyecto supone reestructurar el actual esquema de vías y andenes de la estación de Castelldefels para separar y diferenciar los tráficos de Cercanías de las circulaciones pasantes de media y larga distancia, con la finalidad de agilizar ambas y evitar así eventuales interferencias entre ellas.

Castelldefels es un punto estratégico en el mapa de la red de transporte ferroviario de proximidad al sur del área metropolitana de Barcelona, y cuenta con una elevada intensidad de tráfico (cerca de 275 circulaciones diarias), la cual provoca que la capacidad de la línea esté saturada en buena parte del día. Las actuaciones que se llevarán a cabo permitirán descongestionar la capacidad de la línea, flexibilizarán la capacidad operativa de la explotación ferroviaria y optimizarán el tráfico de pasajeros.

Actualmente la estación cuenta con 3 andenes: andén 1 y 2 en la zona de parada de los trenes y andén 3 que no da servicios a pasajeros. El acceso al andén 2 es a través de un paso inferior formado por escaleras fijas y un ascensor adaptado. El paso presenta problemas de saturación de manera puntual, especialmente cuando coincide la llegada de los trenes desde Barcelona con destino final Castelldefels con un tren sentido Barcelona.

La nueva configuración de las vías proyectada consta de:

  • 2 vías generales de circulación pasando (vías 1 y 6) que dan servicio a los andenes laterales.
  • 2 vías centrales (vías 2 y 4) que dan servicio al andén central
  • 2 vías fuera de andenes (vías 2M y 4M) que garantizan la inversión de la marcha de los trenes con origen y destino.
  • 1 vía (vía 3M) que servirá para apartar maquinaria de mantenimiento de vía y para carga y descarga de materiales

Así pues, a grandes rasgos los trabajos previstos consisten en:

1.Construcción de un nuevo paso inferior entre andenes, que sustituye al existente, para mejorar su capacidad y realizar la nueva conexión con el andén lateral de nueva construcción, situado en el lado mar de la estación.

2.Adecuación básica de los andenes: construcción de la plataforma y pavimentos.

3.Modificación y renovación de todo el cierre longitudinal de las vías al paso por el municipio, que se ensancha debido a las nuevas vías proyectadas.

4.Instalación de pantallas acústicas desde Ca n’Aimeric hasta la Avenida del Canal Olímpico.

Actualmente se está trabajando en el ámbito de la calle Industria, realizando los cimientos para las pantallas acústicas. Dentro de la estación se está ejecutando la prolongación del andén lado montaña.

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