El Consejo General del Consorcio para la Reforma de la Granvia de L’Hospitalet ha aprobado, en la reunión del 18 de diciembre, el cambio de nombre y de estatutos del organismo, que pasa a denominarse Consorcio para la Reforma de la Granvia y el Samontà en L’Hospitalet. Así, a partir de ahora, el organismo se convierte en una herramienta para la transformación social y urbana del municipio.
Este cambio de nombre y estatutos tiene como objetivo ampliar el objeto, las finalidades y el ámbito de actuación del Consorcio a la cohesión social y urbana de la zona del Samontà de L’Hospitalet, un área de dos kilómetros cuadrados (el 16 % del municipio) que acoge la mitad de la población de la ciudad (140.000 personas). Se trata de una actuación en línea con los ejes estratégicos de la ciudad y del país.
En este territorio, el Gobierno municipal está definiendo un plan de actuación integral para recuperar y mejorar los espacios públicos; mejorar e incrementar las zonas verdes y los equipamientos; intervenir en un parque de viviendas envejecido a través del Plan local de la vivienda; activar programas sociales y de mediación, y mejorar la educación, impulsar la cultura y reactivarlo económicamente.
En este sentido, se quiere abrir el Samontà en la avenida Diagonal, aprovechando la instalación del Hospital Clínico junto a Can Rigal, para que esta transformación social y económica llegue a toda la ciudad, de norte a sur, desde Montmella Cases hasta la Granvia y el BioClúster de Bellvitge —de la montaña al mar, de la calle de la Riera Blanca al Llobregat—, pasando por el futuro intercambiador de La Guingueta.
La reforma y rehabilitación del Samontà incluye las políticas de vivienda y regeneración de barrios que son políticas de país donde convergen los intereses municipales y los de la Generalitat de Cataluña.
El Consorcio para la Reforma de la Granvia y el Samontà está integrado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y la Generalitat de Cataluña y ha sido el órgano impulsor del Plan director urbanístico Biopol-Granvia.